Detectada presencia del virus del Nilo en La Carolina

El Ayuntamiento mantiene el nivel de alerta 4 y el alcalde sostiene que se están tomando medidas para su prevención y tratamiento desde hace un mes

27 ago 2024 / 16:44 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Consumo ha informado que ya son cinco las personas fallecidas a lo largo del verano debido al virus de la fiebre del Nilo Occidental, al contabilizarse la muerte de dos personas infectadas en Coria del Río (Sevilla). El virus se transmite a las personas vía picadura de mosquito y se ha detectado la presencia de mosquitos portadores en municipios sevillanos de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Asimismo, se ha detectado presencia de virus en un pollo de águila imperial en La Carolina por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como en un caballo de Jerez de la Frontera y en Écija, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Ayuntamiento de La Carolina viene realizando medidas de prevención y tratamiento contra los mosquitos transmisores de este virus “desde hace un mes”, según ha indicado su alcalde, Cristóbal Pérez, a través de redes sociales. “Se vuelve a hablar de la fiebre del virus del Nilo, sigue ahí. Ya sabéis que el año pasado se os informó. No hay más nivel de alerta diferente al año pasado, seguimos en alerta 4”, ha concretado. El regidor municipal ha llamado a la calma, especificando que además de estas medidas tomadas desde hace un mes, se trabajo junto a la Consejería de Salud y la Agencia de Salud para “tomar las medidas oportunas y que la población, que es lo fundamental, esté protegida”.

De esta forma, Pérez ha recomendado a la población que eviten zonas pantanosas o aguas estancadas, que “ es donde, en teoría, este tipo de mosquitos podría estancarse y donde podría ser más problemático de cara al ciudadano”. Tras incidir en que el nivel de alerta no ha variado, el alcalde ha asegurado que “si hubiese algo, si algo variara”, mantendrá informada a la población “en tiempo y forma”.

Estos dos últimos fallecimientos se corresponden con un hombre de 71 años y una mujer de 71 años, esta última con patologías previas. Antes de estas, murieron una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río; pesando además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito. Asimismo, Salud ha confirmado diez nuevos casos de infección repartidos entre Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Gerena y Carmona. De estos casos, tres ya han sido dados de alta.

Salud ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores del virus, con el objetivo de reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población. Además, lo harán basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, con un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados.




Provincia