Después de 28 meses sin suministro de agua, el pozo de Solera ya “está terminado”
La alcaldesa de Huelma asegura que la infraestructura “sólo está a expensas de que Confederación corrija pormenores”
La alcaldesa de Huelma y Solera, Ana María Guzmán, a través de un comunicado en redes sociales, anunció que las obras del pozo “están terminadas”, una intervención que, según comunicó, solucionará el problema de suministro de agua que acarrea el núcleo poblacional huelmense de Solera desde hace 28 meses.
“Hoy es un gran día para la población de Solera y también para el Ayuntamiento. Hemos llegado a los 150 metros autorizados y finalizado el entubado, de acuerdo con los parámetros de la concesión”, explica Ana María Guzmán en su cuenta personal de Facebook. La regidora municipal huelmense adelantó que la infraestructura “sólo está a expensas de que Confederación corrija las coordenadas del metro y medio desplazado por causas de fuerza mayor, dada la dificultad del sondeo”. “Han sido casi tres meses ininterrumpidos de trabajos con las máquinas para poder llegar. Sentimos mucho orgullo, a pesar de todo lo transcurrido, lo pasado y lo sufrido, pues no dejan de ser experiencias y aprendizaje, si se llega al resultado satisfactorio, como se ha llegado”, añade la alcaldesa.
En este sentido, Ana María Guzmán recalca que Solera ya tiene su pozo en los parámetros de profundidad y entubado para garantizar el agua a la población, pues la regidora municipal expresa que “hay en abundancia”. “La población de Solera es digna y merecedora de este bien de primera necesidad, con el derecho del agua que nunca deberían haber perdido. Estamos a un sólo paso de poder extraer el agua, a expensas de que Confederación lo resuelva a la mayor brevedad”, indica Ana María Guzmán.
En el comunicado, por último, la alcaldesa muestra su agradecimiento a aquellas personas y empresas que han trabajado “incansablemente” para conseguir el objetivo, así como a las administraciones que se han implicado con “diligencia para expedir todos los permisos que nos han amparado para poder operar”.
Desde julio de 2022, Solera viene sufriendo restricciones en el suministro de agua potable. El principal motivo de este problema, además de la situación de sequía, es “un conflicto técnico-administrativo” en el único punto de abastecimiento del núcleo poblacional, ya que el pozo del que provenía el abastecimiento se encuentra en un terreno particular y no está legalizado, según reiteraron desde la plataforma Ciudadana por Solera en múltiples concentraciones para resolver esta problemática. El núcleo poblacional cuenta con unos 200 vecinos, una cifra que se triplica en la época estival, cuando las concentraciones se intensificaron en el municipio huelmense, puesto que el agua era proporcionada mediante camiones cisterna.