Desmantelada una plantación de marihuana en Mengíbar

La Policía Nacional detiene a una pareja, se incauta de 427 plantas y detecta enganches eléctricos fraudulentos las 24 horas del día

26 ene 2023 / 17:51 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Mengíbar a una pareja, hombre y una mujer de 29 y 27 años, que presuntamente gestionaban una plantación de marihuana en una vivienda, en la que se han intervenido 427 plantas de marihuana La actuación, a cargo de agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jaén, se llevó a cabo después de que recibieran diferentes informaciones anónimas sobre la existencia de una posible plantación ‘indoor’ —bajo techo— en una casa de la citada localidad. Por ello, establecieron un operativo de vigilancias sobre la zona donde se tenían sospechas de la ubicación del invernadero y constataron la existencia de una acometida ilegal de suministro eléctrico en una vivienda mediante una conexión directa a la red de distribución. Fruto de las vigilancias, los investigadores identificaron a los arrestados. Se trataba de una pareja con tres hijas menores que, supuestamente, se dedicaba a cultivar, cuidar y preparar la droga para su posterior venta a compradores de mediana escala.

La casa constaba de dos plantas. En la baja estaba la plantación, que contaba con una estructura eléctrica enganchada ilegalmente a la red, con el consiguiente peligro de electrocución e incendio tanto para los arrestados y sus hijas como para los vecinos. La puerta de acceso a la planta baja estaba taponada con ladrillo para evitar salidas de olores y bloquear su entrada. Una segunda puerta adyacente daba acceso a la planta superior, donde residían los detenidos con sus tres hijas. Desde ahí, mediante una escalera interior, accedían a la plantación. Coordinados con la autoridad judicial, agentes del Grupo de Estupefacientes junto a Seguridad Ciudadana y Científica, realizaron el registro de la vivienda. Intervinieron 427 plantas de marihuana, 40 lampadarios, 13 ventiladores, abono y enseres de riego y cultivo, tres aparatos de aire acondicionado y una pistola. Todos los elementos eléctricos permanecían conectados a la red eléctrica las 24 horas del día, defraudando a la compañía eléctrica más de 49.000 euros, según ha señalado la Policía Nacional.

Provincia