Desfile que mueve conciencias

Lopera respalda una cabalgata solidaria, con la que decenas de personas llaman la atención acerca del trastorno y reclaman la integración de los afectados

01 abr 2019 / 16:31 H.

Una marea azul solidaria inundó las calles de Lopera para apoyar a quienes padecen un problema relativamente frecuente. Las terceras Jornadas Informativas del Trastorno del Espectro Autista se celebraron en la Plaza de la Constitución de Lopera. La iniciativa fue organizada por La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Ayuntamiento.

Las actividades comenzaron con una cabalgata solidaria que recorrió las principales calles y contó con la participación de colectivos culturales y deportivos del municipio. Se congregaron la Peña Motera, La Charanga de Lopera —la Agrupación Musical Pedro Morales—, la Banda de Cornetas y Tambores Fusión, “Lopera Running”; los equipos prenjamín, alevín e infantil de la Asociación Deportiva Lopera, “Lopera Bike”, la Imprenta Delva, la Escuela de Gimnasia Rítmica, “Los Cabezudos de Lopera”, “Perruneando”, la Escuela de Equitación Joaquín Aguilera de Castro del Río y el Kiosco Curriqui.

Dentro de la programación se impartió una charla a cargo de la entidad Perruneando, acerca de la intervención asistida con animales para personas con diversidad funcional en el ámbito educativo. También tomaron la palabra Juan de Dios Santiago y Lola Ruiz, a fin de explicar el voluntariado en centros educativos para personas con autismo. Finalmente se instaló una barra solidaria, con una gran variedad de tapas. Los beneficios obtenidos serán destinados para un fin social. Este año, en concreto, se dedicarán a la adquisición de una pizarra digital interactiva, que se instalará en el aula de Educación Especial del colegio Miguel de Cervantes del municipio.

En los últimos años, Lopera acoge, cada primavera, en coincidencia con el Día Mundial del Autismo —que se conmemorará mañana— una jornada informativa acerca de los trastornos del espectro autista. La sociedad local se vuelca con esta iniciativa. Toma la forma de una jornada lúdica y festiva que cada año cuenta con más respaldo social y que está consolidada. De hecho, el pasacalles destacó por su colorido y por la presencia de menores caracterizados, a modo de cabezudos y de personajes infantiles. La presencia de caballos dio mayor realce al desfile.

El autismo da nombre a una serie de trastornos neurobiológicos del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y perduran con el paso del tiempo. Los síntomas más destacados de este problema, son, por un lado, deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y, por otra parte, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Desde hace años, se trabaja para aumentar el grado de inclusión de los afectados.