Derrumbe en la Casa Palacio de los Condes de Torralba

Villatorres y Diputación trabajan en un plan de emergencia para el enclave de Torrequebradilla

22 ene 2025 / 07:00 H.
Ver comentarios

Un nuevo paso adelante para conservar el monumento más emblemático de Villatorres: la Casa Palacio de los Condes de Torralba de Torrequebradilla. Esta es la intención con la que el Ayuntamiento de Villatorres —que abarca los núcleos poblacionales de Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba—, va a llevar a cabo, desde hoy, un plan de emergencia en consonancia con la Diputación Provincial después de que este enclave patrimonial del siglo XIV sufriera un nuevo derrumbe, en esta ocasión en la parte alta de un lateral de la torre.

Por todo ello, el alcalde de Villatorres, Diego Calles, mantendrá una reunión con el área de Infraestructuras de la Diputación Provincial y ya será hoy cuando un equipo de técnicos acude a la Casa Palacio para comprobar el estado en el que se encuentra el monumento tras este nuevo derrumbe, pero sobre todo para valorar cómo debe ser este plan de emergencia que se llevará a cabo, así como la cuantía económica que requerirá esta intervención.

El propio Diego Calles resaltó a este periódico también el estado “límite” en el que se encuentra el monumento, aunque ya hay algunos avances hechos para el objetivo principal que se ha marcado el Ayuntamiento de Villatorres: evitar que el deterioro se acelere y, por consiguiente, el peligro de hundimiento. Ya durante el pasado mes de julio se notaron unos movimientos de unos puntales que sostienen la estructura, de ahí que se llevara a acabo un informe de deterioro que ya está elaborado.

A raíz de ahí se elaboró un informe exhaustivo que ya está elaborado y se encontraba a la espera de valoración debido a que esta estructura, al ser una estructura tan compleja y de grandes dimensiones, requería de un periodo de tiempo largo, pero como consecuencia de este último derrumbe de un trozo de un lateral de la torre, todo el proceso se ha acelerado, de ahí que hoy el alcalde de Villatorres, Diego Calles, mantenga hoy la mencionada reunión con el área de Infraestructuras de la Diputación Provincial y ya mañana acudan los técnicos para comprobar el estado en el que se encuentra este monumento tras este último percance.

La Casa Palacio de los Condes de Torralba se encuentra, desde el año 2013, en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que tiene como fin principal es que todos aquellos monumentos en un estado de ruina o de pobre conservación se mantengan en la actualidad para llevar a cabo intervenciones de urgencia y que no sufran el trágico final de su hundimiento. Este plan de emergencia contará con financiación, principalmente, de la Diputación Provincial, aunque como señala Calles, también solicitará ayuda de otras instituciones como la delegación territorial de Cultura de la Junta. Todo ello para el reto inmediato de parar el derrumbe y así, avanzar en un expediente BIC que, una vez concedido, podrá entrar dentro del programa del 2% cultural, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para su reconstrucción, para la que ya hay un proyecto también elaborado.

Provincia