Depuradora y fomento cultural, directrices de futuro de Arroyo del Ojanco
El alcalde arroyense, José Berrio, protagoniza una nueva edición de los Encuentros informativos “Jaén Nuevo Milenio”
El recorrido de los Diálogos Informativos “Jaén Nuevo Milenio” continuó su recorrido por la provincia para conocer los proyectos de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. En esta ocasión, el protagonista fue el alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio Ramírez. En un acto celebrado en el Hotel Arroyo y conducido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, la primera intervención corrió a cargo del director de oficina de Caja Rural de Jaén en el municipio arroyense, Manuel González Molina. El director de oficina resaltó el paisaje del olivar que rodea el municipio y, al mismo tiempo, mostró la importancia de este encuentro informativo en el que “se cumplirán todas las expectativas”. También resaltó la lucha contra la exclusión financiera de Caja Rural de Jaén.
Tras esta ponencia inicial, llegó el turno del diputado provincial Nicolás Grimaldos, quien presentó al alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio. Grimaldos señaló, en primer lugar, una “debilidad” muy importante para Berrio como es la familia, pero al mismo tiempo realzó su compromiso con las reivindicaciones de los alcaldes de la Sierra de Segura. El diputado provincial del grupo “popular” recordó su trayectoria política, pero al mismo tiempo resaltó otras ocupaciones que desempeñó como su periodo al frente de la junta rectora de la Cooperativa San Francisco, empresa de referencia para los arroyenses. Grimaldos cerró su intervención con unas palabras llenas de emoción: “Pepe, sigue mostrando tu compromiso y trabajando como lo estás haciendo hasta ahora”. Grimaldos se acordó de todos aquellos fallecidos y afectados por la DANA de Valencia.
Tras esta presentación, llegó el turno de José Berrio Ramírez. En primer lugar, el alcalde de Arroyo del Ojanco agradeció la asistencia de los presentes, pero también recordó a todos aquellos que no pudieron asistir por “motivos de agenda”. Su intervención estuvo marcada por una directriz: su pasión por la política de su municipio. Cómo detalló, todo empezó en 1983 cuando surgió un “movimiento segregacionista” y “un señor dijo que aquí habría material para mi pueblo”: “El abogado nos convocó a una reunión en la discoteca y ahí empezó mi pasión por la política”. Berrio recordó las elecciones en el año 1991 con la agrupación Aepsa (Agrupación de Electores por la Segregación de Arroyo del Ojanco): “Teníamos dos horas de agua potable y luchamos para que hubiera las 24 horas”. En este punto, añadió: “Nos dejaron una máquina de Puente de Génave, gracias a un conocido, y los operarios y estuvieron toda la noche y encontraron bastantes averías”.
A lo largo de su intervención, Berrio subrayó proyectos llevados a cabo en el municipio, cómo la piscina municipal: “Había jóvenes en este pueblo, con muchas ganas de trabajar y que se comprometieron a hacer el vaso de la piscina. No sé si tardaron 20 días”.
Una vez finalizada la piscina, Berrio resaltó que había que dar el paso al embellecimiento del municipio. Mostró su agradecimiento a Beas de Segura: “Gracias por dejarnos entonces una tercera parte del presupuesto. Mi etapa de alcalde pedáneo fue fructífera”.
Berrio reconoció una etapa “nefasta” para él en la legislatura de 1995 a 1999, después de que varios concejales del PSOE se salieran del movimiento segregacionista de Arroyo del Ojanco: “Dejé la política y decidí dedicarme a la agricultura”. Aunque, tras este tiempo negativo, llegó un día esperado: el 24 de enero de 2001 --día de la Virgen de la Paz-- día en el que el Tribunal Supremo confirmó la segregación de Arroyo del Ojanco. “Fue un día de fiesta, desde 1983 hasta 2001, 18 años de lucha que lograron el objetivo deseado”.
Llegaron las elecciones de 2003 y Berrio encabezó la lista del PP, las primeras independientes de Arroyo del Ojanco cómo municipio: “Había dos colosos que eran el PSOE y el grupo AEAO, el grupo que logró la independencia liderado por Manuela Carrasco, hoy hija predilecta del municipio”. Berrio reconoció que le animaron: “Me dijeron que no tirarse la toalla y, no llegó a la tercera, pero sí a la quinta”. Antes, el alcalde de Arroyo del Ojanco tuvo un atisbo de esperanza en el 2018 con el resultado del PP en las elecciones autonómicas. Tras ganar en 2019, Berrio afrontó dos años y medio de legislatura en el que se compró un solar para proyectos: “Una vez conseguido esa vía de comunicación importante, compramos ese terreno para hacer el recinto ferial. Una inversión importante para nuestro municipio”. También apuntó otros proyectos como el apeadero de autobuses, el monumento al toro ensogado, “un alegato de este pueblo al toro ensogado. Había buena sintonía con la hermandad de San Marcos en el que se recordó al toro de la ganadería de Samuel Flores”.
En 2023, el PP ganó con mayoría absoluta en Arroyo del Ojanco y uno de los proyectos más importantes era la renovación de la depuradora que “estaba ya desgastada”. También subrayó la renovación de los árboles, también la reactivación de la Escuela de Deportes, la puesta en marcha de las escuelas infantil e inclusiva, al mismo tiempo que se potenció la apuesta por el tejido asociativo. “Nos pilló en esos 2 años y medio la pandemia y destacó la unión de todos para hacer un frente común contra el enemigo invisible”.
En esta segunda legislatura, Berrio resaltó la compra de la antigua almazara de la cooperativa San Francisco, donde está previsto instalar el teatro, así como establecer locales para las asociaciones: “Se trata de darle vitalidad a un barrio y a sus vecinos”. Para los próximos dos años, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco tiene previsto otros proyectos importantes como el conservatorio o la nueva depuradora.
Ya durante el turno de preguntas de Juan Espejo, José Berrio recordó al delegado territorial de Fomento de la Junta en Jaén, Miguel Contreras --allí presente-- la importancia del apeadero de autobuses, así como las relaciones “magníficas” con Beas de Segura. El alcalde de Arroyo del Ojanco reconoció que “no tenemos industria ahora mismo y vivimos del olivar, que son seis meses”. “Durante el resto del año, prefieren más marcha”, señaló en el sentido de que deben emigrar por un puesto de trabajo. Y por último, Berrio subrayó la “unión” de todos los alcaldes de la comarca de la Sierra de Segura, aunque puso un matiz a la hora de acudir a convocatorias de subvenciones: “Debido a la concurrencia competitiva, vemos algunas fisuras entre compañeros”. Así concluyó un acto en el que José Berrio recibió de manos de la directora de zona de Caja Rural un juego de la oca con motivos jiennenses, al igual que el diputado provincial, ! Nicolás Grimaldos.