Denuncian que no se actúe en vías afectadas por la DANA

Usuarios de la JA-3309 y la JA-3300 sufren aún los desperfectos del sábado

20 sep 2019 / 16:35 H.

La provincia de Jaén vivió hace seis días una jornada de inquietud en la que la gota fría, ahora conocida como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se desató en numerosas zonas del territorio jiennense, y algunas de las secuelas de la misma continúan sin recibir solución alguna. La Junta de Andalucía anunció que se destinarán 75 millones de euros para paliar los daños sufridos en este sentido en toda la comunidad autónoma, de los cuales 2,5 serán para intervenir en dieciséis carreteras jiennenses, a saber, la A-320 (Mancha Real y Jimena), la A-303 (Linares), la A-6109 (Begíjar-Lupión), la A-6102 (Baeza), la A-6104 (Úbeda), la A-301 (Úbeda), la A-302 (Linares), la A-312 (Castellar), la A-317 (Segura de la Sierra), la A-315 (Huesa e Hinojares), la A-319 (Cazorla y La Iruela), la A-305 (Porcuna), la A-420 (Marmolejo), la A-6050 (Los Villares), la A-6051 (Alcaudete) y la A-311 (Andújar). Sin embargo, además de estas, hay una serie de vías de ámbito provincial que también sufrieron los efectos de la DANA durante el sábado.

Es el caso, por ejemplo, de la JA-3309. Las fuertes lluvias provocaron que el tramo comprendido entre los kilómetros 2 y 3 de esta, a su paso por Jamilena, se llenara de barro, una circunstancia que dificultaba el paso por la misma. Casi una semana más tarde, varios usuarios habituales de esta carretera denuncian a Diario JAÉN que nadie ha intervenido para despejar el tramo, que aún presenta zonas llenas de tierra y piedras. Además, indican que las grietas que se cerraron recientemente han vuelto a abrirse.

Entre los incidentes registrados durante el pasado sábado, destacó el que tuvo lugar en la JA-3300, más conocida como la carretera a San Isidro, una zona peligrosa por encontrarse muy cerca de una pared rocosa y cuyo estado “lamentable” denunció el pasado sábado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Los Villares, Julián Higueras. En la misma, a causa de las inclemencias meteorológicas, una roca de considerable tamaño se desprendió de la citada pared y obstruyó la vía, pero es que el mismo suceso ocurrió en otro punto de la misma carretera, a su paso por Torredelcampo, tal y como explican varios usuarios. Si bien el tamaño de las piedras que cayeron en el tramo y que, seis días después se mantienen ahí, fueron de menor tamaño, la circulación por el mismo continúa entrañando riesgos de accidente.

Requena exige al Gobierno central ayudar a los afectados

El presidente provincial del Partido Popular, Juan Diego Requena exigió al Gobierno de España que “aprenda de la celeridad y la agilidad que ha tenido la Junta de Andalucía” y apruebe medidas de ayuda “para los municipios afectados por las tormentas, que en la provincia de Jaén han tenido importantes pérdidas”. “Exigimos al señor Sánchez que deje de esconderse detrás de su fracaso de investidura y que el tiempo que le quede como presidente en funciones asuma ya la obligación que le corresponde como dirigente del país”, manifestó.

Cs alaba la “eficacia” del Gobierno de la Junta

El diputado de Ciudadanos por Jaén en el Parlamento de Andalucía Enrique Moreno valoró la “eficacia” con la que la Junta de Andalucía aprobó el paquete de ayudas a los municipios andaluces afectados por el temporal. “Nos parece que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha liderado una gestión muy eficaz y decidida para que las vías e infraestructuras de varios municipios de nuestra provincia puedan recobrar la normalidad”, indicó Moreno, que aseguró que esto demuestra que el Gobierno de la Junta es “estable y eficaz”.