Denuncian mortandad de peces en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano

Escrito de la Asociación Ameco de Andújar a la Delegación de Sostenibilidad denunciado el hecho para que se esclarezca si es un vertido o falta de caudal ecológico

05 oct 2022 / 13:02 H.
Ver comentarios

La Asociación Medioambiental Ameco de Andújar ha denunciado por escrito ante la Delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía una “gran mortandad de peces” en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano, próxima a la la entidad local menor de Los Villares de Andújar. En su escrito de denuncia apuntan a la necesidad determinar “el posible vertido y/o es la falta de caudal ecológico que ha ocasionado este desastre ambiental” y que ha conllevado la “mortandad masiva” de peces. Añaden que han constado que “se han abierto la compuertas de la presa de Valtodano (mediante desembalse)” con el fin de “evacuar el agua estancada, así como la cantidad de animales muertos (ictiofauna, principalmente barbo común Luciobarbus bocagei y carpa común Cyprinus carpio)”.

Los peces muertos han ido al cauce del Guadalquivir y por eso lo ponen en conocimiento de la Delegación mediante denuncia, al tiempo que reclaman su investigación “a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a las administraciones competentes en la materia” para que se penalice como delito ambiental. Ameco ha mostrado en un comunicado su “preocupación por el estado lamentable de la calidad de las aguas en el que se encuentra el principal de río de Andalucía”. Una situación, que según Ameco, “viene repitiéndose años tras años con diversos vertidos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”. También han pedido la participación ciudadana para “lograr investigar el origen de dichos vertidos y reprochar al organismo de cuenca el grado de dejadez y espera que este problema, que se lleva años reincidiendo, sea solucionado de inmediato”. “No podemos permitir que contaminen nuestros cauces fluviales e intenten ocultar las pruebas”, concluye el escrito.

Provincia