Denuncia por sabotajes a dos resineros de Las Villas

Daños materiales, robos de bidones y desaparición de botes

24 may 2022 / 06:06 H.
Ver comentarios

La explotación de la resina de los pinares es valioso recurso económico para zonas como Las Villas. En esta comarca, empresarios denuncian “sabotajes” contra una actividad con la que se ganan el sustento. Es el caso de Antonio Vivo y Cati Martínez, un matrimonio de Villanueva del Arzobispo, con tres hijos. Los afectados aseguran que están arrepentidos de regresar a su tierra desde Soria, donde trabajaban en la explotación de este producto forestal.

Según manifiestan a Diario JAÉN, una o varias personas, cuya identidad desconocen, desde el pasado año no ha dejado de hacerles daño de varias maneras. Les han roto botes, les han quitado chapas de los pinos; han estropeado la resina mediante la introducción de piedras, tierra o piñas en los recipientes; les han robado bidones de almacenaje y en los últimos días les han desaparecido unos quinientos botes que habían colocado para comenzar la temporada. El matrimonio se ha topado con un rechazo que no esperaban y eso les duele porque ellos están convencidos de que un trabajo que les ha servido para remontar su situación económica, puede servir para ganarse la vida a muchas gente que se encuentren en la situación difícil por la que ellos pasaron hace varios años, de modo que están dispuestos a enseñar el oficio a quien quiera aprender, se puede vivir de esto y para nada es perjudicial para los árboles. Al contrario, según asegura Cati Martínez, pues es una labor controlada y ecológica, donde han abierto pinos que ya habían sido resinados hace décadas y tras tanto tiempo siguen en muy buenas condiciones, incluso las chapas que se les ponen para recoger la resina, actúa contra los rayos que alcanzan a los pinos, lo tenemos comprobado ya que no les pasa nada a esos árboles, mientras que los que no las tienen, se han quemado tras los impactos.

<i>El empresario Antonio Vivo, junto a material afectado</i>
El empresario Antonio Vivo, junto a material afectado

Los afectados aseguran que las consecuencias de los sabotajes también los están sufriendo en la maquinaria que otra empresa utiliza para extraer, de forma controlada, madera en la sierra de Las Villas, con desperfectos para inutilizar este material. La pareja asevera que no entender lo ocurrido, pues el aprovechamiento de los recursos naturales de los montes puede dar mucho empleo en esta zona de Jaén.

El matrimonio Vivo-Martínez regresó para explotar una concesión otorgada por la Junta de Andalucía el pasado verano. La Administración autonómica les autorizó la explotación de 4.000 pinos en el término municipal de Villacarrillo y otros 2.000 en el de Iznatoraf, en ambos casos también con permiso de los respectivos ayuntamientos.

Con la concesión, la sierra de Las Villas recuperó un oficio que hacía aproximadamente medio siglo que no se daba en sus montes. Estas tareas que a punto ha estado de extinguirse por completo en España se ven actualmente como un nicho de empleo y generación de riqueza para las zonas rurales más despobladas. La resina natural actualmente cuenta con la catalogación de producto ecológico por parte de la Unión Europea, otorgada desde principios de este año. Se valora el carácter natural del producto y la gestión sostenible de las mesas arbóreas de pinares, de manera que los árboles no sufren daños.

La resina se encuentra entre los subproductos aprovechables en los montes, junto con la madera y otros elementos de la biomasa. Además, tiene un papel cada vez más relevante la caza, pues en la zona de Cazorla, Segura y Las Villas hay numerosas especies cinegéticas.

Provincia