Denuncia debido a la apertura de una tumba y de un féretro

El hijo del difunto pone en conocimiento de la Guardia Civil los desperfectos

19 feb 2021 / 18:51 H.
Ver comentarios

Un asunto delicado. El cementerio municipal de Nuestra Señora de las Mercedes fue el escenario de un desagradable suceso. Según las fuentes, un hombre denunció en el cuartel de la Guardia Civil daños en la tumba de su padre. Los autores de los hechos abrieron tanto la tumba como el ataúd. No se conocen el motivo del ataque ni la intención de los responsables del delito.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, declinó hacer declaraciones sobre la cuestión y se limitó a decir que se ha hecho cargo de la investigación el Instituto Armado. Las fuentes indicaron que los desperfectos se produjeron en uno de los patios de nichos situados en la parte trasera del recinto. El difunto llevaba relativamente poco tiempo en el enterramiento, unos meses. En principio, todo apunta a que el cadáver no sufrió daño alguno.

Hechos de este tipo son excepcionales en el municipio de La Mota, donde existen varios camposantos, uno situado en el casco urbano y los demás en aldeas. En principio parece que el ataque se registró en la noche que va entre el miércoles y ayer. Las instalaciones se cierran al público a partir de las seis y media de la tarde. El cementerio de Nuestra Señora de las Mercedes, situado por encima del hospital de alta resolución, aunque en un lugar bastante apartado. Pese a encontrarse contiguo al tanatorio, la parte trasera da a un olivar, por lo que es la zona por la que probablemente accedieron los intrusos hasta allí.

El artículo 526 del Código Penal castiga al quien faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, viole los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruya, altere o dañe las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos. Esta conducta se castiga con la pena de prisión de tres a cinco meses o una multa de seis a diez meses. La disposición forma parte de los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

planes. El Ayuntamiento trabaja en un proyecto, que ya cuenta con dotación económica específica, para la mejora del cementerio municipal alcalaíno. Las obras consistirán en una urbanización del entorno, de manera que se optimizarán los accesos, actualmente muy estrechos, y se dotará al recinto de unos servicios. Además, se prepara un proceso de ampliación para aumentar la capacidad con la que cuenta el espacio.

DESALOJO DEL PATIO DE BENEFICENCIA

Semanas atrás, el Ayuntamiento hizo público un anuncio en el que se comunicaba a las familias afectadas el desalojo del patio 4, de beneficencia, con el objetivo de acometer las obras de ampliación del cementerio. Se contempla el traslado hasta un osario de los numerosos restos de niños y adultos inhumados en decenas de sepulturas entre 1961 y 1993.

Provincia