Denuncia a un local de comida rápida por “fraude eléctrico”

Endesa acusa a un conocido restaurante de Linares de manipular el contador

10 feb 2017 / 11:15 H.

Sorpresa mayúscula ante un posible fraude en el consumo eléctrico por parte de un restaurante de una conocida cadena de comida rápida en Linares. Por este motivo fue denunciado por la compañía Endesa, según pudo saber este periódico y confirmó la Policía Nacional. Ante tales hechos, el responsable del local fue detenido y, actualmente, el caso está en manos de la Justicia —según indica Endesa—.

El consumo eléctrico para un restaurante de estas características levantó las sospechas de la compañía. Esta había detectado irregularidades y anomalías poco corrientes en un local que sirve cientos de comidas al día y, por ese motivo, decidió investigar. Abrió un expediente y procedió a poner la pertinente denuncia por “presunto fraude” a la compañía eléctrica en los primeros días de verano del año pasado, se indica desde la Policía Nacional. Agentes se personaron en el local con el objetivo de constatar si las sospechas de la eléctrica tenían visos de realidad. Tras las indagaciones pertinentes, constataron que la compañía Endesa no se había equivocado y estaba en lo cierto. El restaurante de la conocida cadena no pagaba por el suministro lo que debiera y estaba cometiendo un fraude. Así lo confirmó la Policía Nacional, que indicó que, después de llevar a cabo las pertinentes acciones, comprobaron que había irregularidades en el contador eléctrico, ya que este había sido manipulado. Como consecuencia, según indicaron a este periódico las mismas fuentes policiales, “se procedió a la imputación y consecuente detención del responsable del establecimiento, que quedó a disposición judicial”

Para más sorpresa, según fuentes policiales, había más de un local en la provincia en la misma situación. En este caso, la investigación arrojó que el restaurante de comida rápida de la misma cadena ubicado en Úbeda también habría cometido irregularidades. Según indicó la Policía Nacional, se trataría “de una infracción importante, porque supondría una cantidad de dinero muy elevada la defraudada a la empresa”. Este medio se puso en contacto con la compañía eléctrica, que confirmó los hechos, pero no quiso aportar más datos “ya que el caso se encuentra en manos de la Justicia”.

La provincia registró casi 4.000 casos en 2016, el doble que el año anterior

Manipular los datos de consumo, “hackear” el sistema, engancharse al del vecino. Los fraudes a la compañía eléctrica Endesa se disparan en la provincia hasta llegar a duplicarse en un solo año. Y es que, según comunicó la empresa a este medio, durante el año 2016 fueron 3.914 los casos de fraude detectados en Jaén, lo que supone casi el doble que el año anterior. Pues esta cifra dista mucho de los datos que maneja la compañía con respecto a aquel periodo. En 2015, fueron 2.117 “jiennenses”, tanto particulares como grandes compañías, los que defraudaron a la compañía eléctrica con enganches ilegales a la red.

Sin embargo, Endesa aporta más información sobre estas actuaciones ilegales. En el ámbito nacional, la firma calcula que, “al contrario de lo que muchas veces se piensa”, las familias de bajos ingresos son responsables de menos del 1 por ciento del fraude eléctrico cometido en todo el país mediante enganches ilegales, según indicó la compañía eléctrica que señaló que, de acuerdo con sus datos, la mayor parte del fraude “se concentra en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo”. En concreto, la eléctrica defiende que el 80% del fraude eléctrico en el año 2015 en España se debió a empresas industriales y de servicios y el resto, a particulares. Además, entre el 20% restante, cometido por particulares, asegura que el 80% del fraude correspondió a hogares con elevado nivel de consumo. Así, según los cálculos de la compañía, el 96% del fraude eléctrico, que el pasado año supuso un consumo equivalente al de Sevilla y su área metropolitana, se debió a empresas y particulares con alto nivel de consumo.

Endesa argumenta que el fraude eléctrico es así “un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidores“, que son quienes tienen que cargar con estos gastos “al igual que sucede con el fraude fiscal”. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el fraude eléctrico encareció en 150 millones de euros la factura eléctrica en 2015. La compañía alerta de que el fraude cometido por empresas no solo afecta a los ciudadanos, sino también a sus competidores, ya que al abaratar ilícitamente su factura incurre en “una clara competencia desleal”. Además, recuerda que el fraude constituye “un problema grave para la seguridad y salud de las personas” próximas, ya que las instalaciones manipuladas no cumplen los requisitos de seguridad, lo que puede provocar incendios o electrocuciones e, incluso, la muerte de las personas que la llevan a cabo físicamente, así como producir accidentes a quienes vivan cerca. Por este motivo, la compañía afirma que realiza acciones efectivas contra el fraude con el apoyo de equipos especializados.