Del Plan E a una chatarrería

Pantallas informativas del Ayuntamiento de Alcalá acaban en un desguace

06 sep 2019 / 16:28 H.

Una inversión pública que acaba, casi literalmente, en la basura. Durante el último mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero —cuando estalló la crisis, que incluso en la actualidad no está claro que se haya superado— el Gobierno lanzó un aluvión de dinero para que los ayuntamientos lo gastaran en proyectos de reactivación económica. Esa lluvia de miles de euros permitió acometer proyectos entre los que, en el caso de Alcalá la Real, destacaron el Edificio Joven, el pavimento granítico del Paseo de los Álamos o los servicios de este parque. Entre los proyectos, ejecutados mientras era alcaldesa la socialista Elena Víboras, había uno que, nueve años después, con el PP y Ciudadanos en el poder, acaba de naufragar.

Inmaculada Mudarra, concejal responsable, entre otras áreas, de Comunicación y Gobierno Electrónico, detalla que la retirada se basa en informes técnicos que constatan que el mantenimiento de las pantallas es inviable porque están “inservibles”. Según explica a Diario JAÉN, la instalación costó, en abril de 2010, 43.000 euros, a los que se añadieron 14.520 pagados en octubre de 2014 por el Ayuntamiento para arreglarlas. Mudarra añade que, aparte de que apenas han funcionado, las estructuras resultaban desagradables desde el punto de vista estético y se hallaban oxidadas. Señala que era un material irrecuperable por la corrosión de los componentes electrónicos y por su sistema operativo obsoleto. Además, asegura que generaban críticas por el ruido y el por el deslumbramiento a conductores y vecinos. “Hemos recibido felicitaciones por quitarlas”, asegura. Señala que por ello, el coste de recuperar las pantallas resultaba elevado. De hecho, indica que, pese a los contactos con empresas para su utilización, a ninguna compañía le ha resultado interesante. Del conjunto de componentes, solamente unos pocos pudieron reciclarse para su reaprovechamiento.

Las pantallas del Plan E eran tres, ubicadas junto a la fuente de La Mora; en la Avenida de Andalucía, en la zona de Los Arcos, y al lado del polideportivo. Se pensaron para difundir información municipal, aunque apenas funcionaron. Aparte de estas se retiró otra, instalada al lado de la estación de autobuses por una firma privada para difundir anuncios.

Años sin utilidad para los servicios del Paseo

Otra inversión del Plan E en el dique seco. Los servicios del Paseo de los Álamos, inaugurados en octubre de 2010, también con Elena Víboras en la Alcaldía, después de un desembolso de 36.365 euros de fondos públicos. Sin embargo, en 2012 se cerraron. La justificación para la decisión era los actos de vandalismo que causaron importantes destrozos en los urinarios. Desde entonces, solo se han utilizado en ocasiones muy puntuales.

Las personas que frecuentan el principal parque de Alcalá la Real se quejan del desperdicio de esta intervención. De hecho, los únicos lavabos públicos de la zona son los de la biblioteca, que solo están abiertos en el mismo horario que el recinto de Capuchinos.