Defensa de los pagos directos

España plantea en Europa que se mantenga el presupuesto para los productores

06 mar 2019 / 16:24 H.

España no se resigna a un recorte prespuestario de los fondos que llegan desde Bruselas para el campo. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, participó en un foro sobre la Política Agrícola Común en una nueva perspectiva presupuestaria, en el marco del “European Agricultural Forum”, que se celebró en Jasionka (Polonia). En el debate estuvo también el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phill Hogan. En su intervención, Fernando Miranda defendió la necesidad de mantener, para la PAC post-2020, un presupuesto suficiente que permite hacer frente a los nuevos desafíos de la agricultura y ganadería europeas y fomentar la competitividad de nuestras explotaciones.

En este contexto, el secretario generalmostró el apoyo de España a la actual reforma de la PAC que, según indicó, puede proporcionar la necesaria flexibilidad para afrontar los nuevos retos a los que debemos hacer frente. En este sentido, Fernando Miranda informó de que en España ya se ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan Estratégico para la futura PAC. De igual forma, el secretario general destacó la importancia de los pagos directos y los instrumentos de gestión de crisis, como elementos imprescindibles para garantizar la renta de los agricultores y hacer frente a las crisis que afectan al sector.

También recordó la relevancia de la política de jóvenes y el relevo generacional, para lo que es importante encontrar nuevas fórmulas que permitan su incorporación a la actividad y contribuir a la lucha contra el despoblamiento. De igual forma, señaló la importancia de incorporar la política de género a la PAC, algo que constituye una prioridad para España. Se refirió, asimismo, al papel que la PAC debe jugar en la lucha contra el cambio climático y en la conservación del medio ambiente. Para el secretario general, se trata de elementos que la PAC debe abordar necesariamente, tanto por sus propios compromisos como por las demandas de la sociedad.

Fernando Miranda reafirmó que todos estos nuevos elementos constituyen un reto, pero también una oportunidad para la agricultura y que, para aprovecharla, es necesario mantener el presupuesto de la PAC algo en lo que España, junto con otros 19 Estados miembros, está comprometida.

Por último, el Gobierno de España hizo alusión a las dificultades que puede suponer la salida del Reino Unido de la UE en la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual y en las nuevas prioridades políticas. Sin embargo, el secretario general ha indicando que estos elementos no deben hacernos olvidar la importancia de la agricultura para mantener la vitalidad de las zonas rurales, el mantenimiento del mercado interior y seguir contribuyendo a la integración europea, cuestiones con las que España está firmemente comprometida y por las que continuará trabajando. No hay que olvidar que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) resulta determinante para Jaén. Los derechos históricos de los agricultores jiennenses hace que sea una de los territorios que más dinero en ayudas recibe por parte de la Unión Europea.