De Barbate a la prisión de Jaén

Dos de los seis detenidos de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en el mar están en la cárcel jiennense

24 feb 2024 / 19:32 H.
Ver comentarios

Llegaron al Centro Penitenciario de Jaén el 15 de febrero. Tienen comportamiento normal y están en dos módulos en los que permanecen internos sin medidas especiales, el 4 y el 6. Se trata de dos de los seis encarcelados por, presuntamente, arrollar con una narcolancha a un grupo de guardias civiles hasta causar la muerte de dos de ellos. Ocurrió en el Puerto de Barbate el 5 de febrero. Fueron arrestadas ocho personas, de las que dos están en Jaén, según pudo saber este periódico de fuentes penitenciarias, otro en Albolote, dos más en Morón de la Frontera y el conductor de la lancha en Córdoba.

Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), en funciones de guardia, ordenó, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis tripulantes de la narcolancha que arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y ocasionó la muerte de dos agentes en acto de servicio, además de lesiones a varios compañeros más. Cada uno de estos seis encarcelados es investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y otro de resistencia grave a agente de la autoridad, como informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Europa Press.

Los otros dos detenidos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, quedaron en libertad provisional tras prestar declaración ante la autoridad judicial y con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes. Ellos son investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agentes de la autoridad. Los que permanecen en la cárcel jiennense son D. G. N., un ceutí de 20 años, y M. Ch., marroquí de 25 años. Un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años identificado como F. J. M. P. y conocido como “Kiko el Cabra”, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales, quien presuntamente habría pilotado la narcolancha, es otro de los internados.

También está J. I. A. B., de 39 años, sin antecedentes pero con numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Los otros dos son dos jóvenes de nacionalidad española. Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos. Ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona.

Provincia