David Sánchez: “Nuestras parejas nos dicen que somos sus ‘hadas madrinas’”

El empresario está al frente de We Weddings & Events, una firma que se ha reinventado después de la pandemia y que ofrece sus servicios de eventos, en especial las bodas, por el territorio nacional

19 ago 2024 / 18:49 H.
Ver comentarios

El emprendedor jaenero David Sánchez López es un exponente del enorme auge del sector de los eventos, en particular de las bodas.

—¿Cómo está el sector?

—2020 fue histórico. La pandemia paralizó el mundo y, por supuesto, el sector de las bodas. La mayoría de ellas se pospusieron para los años posteriores con el objetivo de no tener tantas limitaciones y así disfrutar de ese día tan importante, rodeados de sus seres queridos. Por dicha razón, 2022 y 2023 fueron cruciales e históricos. El auge lo hemos notado igualmente en 2024 y parece que 2025 que será también bastante bueno en cuanto a trabajo.

—¿Quiénes se encuentran detrás de We Weddings & Events?

—Detrás estamos dos personas, yo, como CEO y gestor de la parte técnica, y mi pareja, Noelia Valero, que se encarga de la atención al cliente, la gestión y la organización. Ella es una apasionada del trato y la atención al cliente y goza de amplia experiencia. Es la primera persona con la que habla cualquier pareja o cliente que nos contacte. Los guía y ayuda en todo lo necesario durante el proceso. Los dos formamos un muy buen equipo y nuestra comunicación es la base del éxito en los eventos que llevamos a cabo.

—¿Qué servicios ofrecen?

—Nos encargamos de la decoración y la organización (integral o parcial) de todo tipo de eventos. Aunque estamos más especializados en las bodas, hemos trabajado en eventos de otro tipo. Paulatinamente a lo largo de estos años, hemos añadido servicios a nuestro listado. Comenzamos con la organización (integral y parcial y el acompañamiento el día B, de la boda) y la decoración (de ceremonias, interiores, exteriores y jardines). Actualmente, damos otros, como diseño y la impresión de papelería, efectos especiales (humo bajo, fuego frío, burbujas), estaciones de bebidas y el sonido e iluminación profesional.

—¿Qué pide más la gente?

—Los servicios que más nos demandan son los efectos especiales. Ofrecemos la posibilidad de disfrutarlos en distintos momentos de la celebración, dando un toque de magia que siempre sorprende a la pareja protagonista y a todos sus invitados. El fuego frío, en particular, causa ese efecto “wow” en cualquier boda. Es la misma sensación de cuando vemos un espectáculo de fuegos artificiales y escuchamos a todos decir con la boca abierta ese “ooooh”. El segundo servicio que más nos solicitan es el acompañamiento el día B. Antes decía que ofrecemos los servicios de organización integral o parcial de la boda y el acompañamiento (o coordinación) el día B. Es importante conocer las diferencias entre ellos, ya que cada boda y cada pareja es un mundo y tiene unas necesidades propias. La organización integral es la organización completa de una boda. Somos el primer proveedor que la pareja contrata. Nos contactan en el momento en que se han pedido matrimonio, sin tener ni lugar de celebración ni a ningún otro proveedor. Nosotros, como profesionales, nos encargamos de guiarlos y ayudarlos en todo el proceso, de principio a fin, y por supuesto, el día de la boda. Podríamos decir que diseñamos, organizamos y coordinamos todo, guiándolos en el proceso, identificado sus necesidades, así como su estilo, y lo más importante, les ayudamos a disfrutar del proceso, sin tensiones ni estrés. Nuestras parejas a menudo nos dicen que somos sus “hadas madrinas”. La organización parcial nos la solicitan cuando la pareja tiene casi todo organizado, pero necesitan ayuda final para localizar ciertos servicios o productos que les falta, y por supuesto, necesitan nuestra ayuda de cara al día de la boda. Y por último, el acompañamiento el día de la boda. Este servicio nos lo solicitan las parejas que se han encargado personalmente de toda la organización previa y que solo necesitan ayuda el mismo día de la boda. Obviamente, hay un trabajo previo y no se trata solo de ese día. Visitamos el lugar de celebración con ellos para organizar los detalles, llamamos y organizamos el trabajo del resto de proveedores, realizamos el “timing” del día, coordinamos y revisamos el trabajo de todos ellos el propio día, guionizamos los momentos importantes en la celebración y asistimos a invitados y pareja para que solo disfruten.

—¿Por dónde se mueve?

—Ofrecemos una disponibilidad nacional. Aunque las provincias en las que más nos movemos son las de Jaén, Granada, Almería y Córdoba nos desplazarnos a cualquier otra ciudad del país. Este año es muy fuerte en trabajo en Granada, donde nos dimos a conocer en noviembre de 2023 en una feria de bodas, bautizos y comuniones. Tuvimos una aceptación increíblemente buena por parte de las parejas de allí y podríamos decir que este año, el 80% de nuestras bodas son en esta ciudad, que nos encanta. Uno de nuestros hobbies es viajar, y aunque siempre es un placer volver a salones que ya conocemos, nos encanta trabajar por primera vez en provincias donde no habíamos trabajado.

—¿Objetivos a medio y largo plazo?

—Ser una empresa que ofrezca todos los servicios necesarios para la realización u organización de un evento de cualquier tipo. Tras la pandemia retomamos nuestra actividad solo con el servicio de decoración. Más tarde, decidimos añadir el alquiler de máquinas de efectos (todo un éxito). Luego, la organización, área en que seguimos formándonos para dar lo mejor y disfrutar, en primer plano con nuestras parejas, de todo el proceso. No hay nada más satisfactorio que ver el éxito de un año de trabajo resumido en un día, el más importante para una pareja, en el que las caras de nuestros protagonistas hablan por sí solas. En el transcurso de estos años, nuestros clientes nos han ido demandando servicios nuevos como papelería o iluminación profesional, para lo que hemos ido invirtiendo y nos hemos formado. Nuestra última inversión es la iluminación led, un servicio en tendencia dentro de nuestro sector que también nos apasiona. La iluminación es un punto muy importante, a la vez que complejo, de evento, pues realza la decoración, la vegetación o la arquitectura; crea emociones y transforma cualquier sitio en un escenario mágico y especial que sorprende.

—¿Cómo han cambiado los servicios que se demandan en bodas?

—Totalmente. Las parejas antes podían permitirse organizar todo solos. Sin embargo, ahora, en este mundo actual de prisas y trabajos, con jornadas partidas, no tienen el tiempo necesario y recurren a profesionales confiables. Además, las bodas antes eran completamente protocolizadas y ahora son mucho más flexibles. La pareja busca personalizar su día y nosotros siempre les decimos: “Vuestro gran día debe ser un reflejo de vuestra personalidad, gustos y forma de ser en todos los aspectos”.

—¿Qué supuso la pandemia?

—Un punto de inflexión. Antes disponíamos de una nave en alquiler en el polígono Llanos del Valle, que tuvimos que dejar tras la llegada del covid. Incluso nos tuvimos que deshacer de materiales y decoraciones, al no tener dónde guardarlos. Tras la pandemia, ante el buen recibimiento por nuestras parejas, decidimos invertir en instalaciones propias, que están el polígono industrial Los Cascajales, de La Guardia. Allí exponemos nuestras decoraciones y atendemos, previa cita, a quien quiera conocernos o visitarnos. Hemos ido añadiendo servicios y decoraciones, con mucho esfuerzo y sacrificio, y ahora sentimos que somos una empresa mucho más completa y preparada. Tenemos más ganas que nunca.

—¿Cuál es el secreto del éxito?

—Aparte de dedicarnos a la organización y a la decoración, somos nuestros propios fabricantes. Nos gusta idear y transformar decoraciones y mobiliario antiguo, darle una segunda vida y asegurarnos de que disponemos de mobiliario y decoraciones que ninguna empresa tiene. Es la mejor forma de destacar y ofrecer decoraciones 100% personalizadas y diferentes a nuestras parejas. Nuestra comunidad ama ver en redes el proceso que realizamos.

—¿Qué valora más la gente?

—El trato, la flexibilidad en todos los aspectos y la cercanía. Siempre comentamos que todo el mundo al que conocemos en este sector (sean clientes, parejas o compañeros) son especiales y de todos nos llevamos algo para siempre. Nuestras parejas son increíbles y con todas ellas hemos tenido un trato y afinidad difíciles de describir. Somos muy afortunados con todas ellas.

—¿Proyectos para el futuro?

—Ya trabajamos en proyectos de diseño. Nos gustaría invertir en mobiliario de todo tipo para alquilar a compañeros y proveedores. Queremos ser una empresa que ofrezca, todos los servicios necesarios para cualquier evento.

Provincia