Da comienzo la “romería chica”

La Alharilla espera la llegada de los vecinos con su tradicional paseo a caballo

14 ago 2019 / 11:17 H.

Desde hace varios años, la aldea de Alharilla, en Porcuna, celebra con fervor y devoción la “romería chica” en honor de Nuestra Señora de Alharilla Coronada. Se celebra los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen María, para que, así, los porcunenses que residen fuera del municipio puedan volver a casa y celebrar junto a su familia y amigos este evento que cada vez reúne a más y más visitantes.

La romería dará comienzo hoy mismo, a las 20:00 horas, con el tradicional paseo a caballo que se inicia desde las casas de los distintos hermanos mayores de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla Coronada, y tras esto, recorrerá las calles de Porcuna hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Alharilla, situado a 4 kilómetros de Porcuna, en torno a las 22:00 horas. Además, durante el paseo por el pueblo, los caballistas harán una parada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción para recoger el estandarte, y luego, otra en El Humilladero, lugar en el que se apareció la Virgen y donde los hermanos y vecinos de Porcuna se reorganizan para continuar unidos el trayecto hasta el Santuario. Posteriormente, a las 00:00 horas se celebrará una salve en honor de la Virgen que será cantada por el Coro Alegrías del Llano.

Como es tradición en Porcuna, y en la aldea de Alharilla, los vecinos se juntan en el llano a compartir la experiencia. “Es una noche de convivencia y para pasar en familia. Los vecinos celebran con mucho fervor este día y se quedan en Alharilla a pasar la noche”, afirma Manuel Cobo Medina, presidente de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla Coronada. Además, habrá servicio de autobuses durante los actos que se celebran en honor a la Virgen de Alharilla desde Porcuna hasta la aldea para aquellos vecinos que lo necesiten.

Por último, mañana se celebrará una eucaristía en honor de la Asunción de la Virgen María a las 21:00 horas en la parroquia y en la que participará el Coro Romero “El Sentir Alharillero”.