Cumbres blancas

La nieve reaparece en las sierras por encima de 700 metros

03 feb 2018 / 11:16 H.

La estampa con la que amaneció Jaén se repitió de norte a sur: cumbres blancas en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y la Sierra Sur. La nieve reapareció por encima de los 700 metros—aunque no más de cinco centímetros— y las temperaturas experimentaron un brusco descenso. En cuanto a los incidentes, no hubo problemas muy destacados en las carreteras, aunque la circulación fue complicada por hielo en la zona de Mágina y Santiago-Pontones.

Sí cabe destacar que un agente de la Guardia Civil junto con un vecino de la zona tuvieron que cruzar los Campos de Hernán Perea para rescatar a un senderista que se había quedado atascado con su vehículo en mitad de una ventisca en esta altiplanice, la zona más fría de la provincia. Tras recorrer a pie cuatro kilómetros aproximadamente —con el vehículo oficial no se podía acceder por la condiciones—, se localizó al senderista, en el interior del vehículo, en aparente buen estado. Asimismo, la Guardia Civil de La Carolina rescató a otra persona desparecida entre los términos de Santisteban, cerca de Aldeahermosa, que se había desorientado y con principio de hipotermia, al haber pasado la noche andando por la sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un fin de semana de frío y nieve, ya que la cota desciende hasta situarse en los 500 metros mañana por la tarde.