Culto a la Benemérita en la A-316 de Baeza

La Junta proyecta un monumento homenaje en el nuevo enlace oeste de la ciudad

05 may 2022 / 13:17 H.
Ver comentarios

La A-316, más conocida como Autovía del Olivar, homenajeará a la Academia de la Guardia Civil de Baeza con un monumento en la rotonda que proyecta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el recientemente inaugurado enlace oeste de Baeza desde la ya citada A-316.

Según pudo saber este periódico, en la actualidad, la glorieta se encuentra ejecutada en obra civil, con el bordillo perimetral y el relleno de tierra hasta la cota del mismo. En este sentido, las obras contempladas pueden resumirse en dos puntos: la ejecución de la cimentación y los alzados, tanto en el monumento como en el basamento de las banderas, y la equipamiento del monumento escultórico con escudo y placas conmemorativas.

En concreto, el monumento que coronará la glorieta del enlace oeste de Baeza de la A-316 estará constituido por tres muros. Uno de ellos, de 3,5 metros de ancho, 8 de alto y 35 centímetros de espesor, estará ejecutado en hormigón blanco, al igual que los otros dos, con un ancho algo menor, de 2,5 metros. Los tres se enlazarán en los extremos con achaflanados interiores (operación mediante la cual se hace un chaflán, esto es, un corte o rebaje en una arista de un cuerpo sólido). La terminación del hormigón blanco, por su parte, será de cara vista lisa, según conoció Diario JAÉN, y las puestas de encofrado visto se realizarán con paneles fenólicos de primera puesta y contarán con berenjenos horizontales dispuestos a tres y seis metros, medidos desde el segundo basamento. Así pues, la primera puesta será de una altura de hasta tres metros, la segunda de hasta seis y la tercera de hasta ocho. El encofrado interior se realizará con poliestireno expandido de alta densidad anclado para evitar su flotación durante el hormigonado.

Para cubrir los tres muros que darán forma al monumento, la Consejería de Fomento prevé colocar una losa de hormigón de 18 centímetros de espesor en la frontal y de 15 en la trasera con el objetivo de obtener una pendiente hacia atrás para que el agua de la lluvia no discurra por la parte delantera. La citada losa estará armada con doble malla de barras.

Por un lado, el monumento a la Guardia Civil contará, en la zona superior, con una placa de acero inoxidable esmerilado de 3 milímetros de espesor en la que se podrá leer la leyenda: “El honor como principal divisa”, acompañada del anagrama del Instituto Armado. En la zona inferior se ubicará una chapa con apariencia de pergamino, puntas golpeadas a mano y en acero con la siguiente inscripción: “Andalucía a la Academia de la Guardia Civil de Baeza”. Las piezas metálicas, según la memoria del proyecto a la que accedió este periódico, se fijarán al muro de hormigón mediante varillas de acero inoxidable de 12 milímetros de diámetro embutidas mediante taladros sellados con resina.

Por otro lado, el basamento porta banderas se realizará en hormigón armado de color gris con anclajes para los dos mástiles de las banderas, donde se ubicarán ambos, que estarán lacados en blanco y equipados con sendos pomos de plástico, contrapesos para bandera y las insignias de España y Andalucía. En total, se prevé que el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) ascienda a 33.607,96 euros para un proyecto que, una vez se adjudique, tendrá un plazo de dos meses.

Provincia