Cuenta atrás en la Alcaldía de Rus para el traspaso de Cs a PP
La portavoz Rocío Beltrán tomará posesión mañana sábado como alcaldesa
Tal y como acordaron en el pacto que realizaron en junio de 2023, Ciudadanos ha abandonado la Alcaldía de Rus. Juan Antonio Palomares renunció a su cargo el pasado miércoles para dejarle paso a la actual portavoz popular en el municipio, Rocío Beltrán. Ahora es su turno al mando de la gestión del pueblo de La Loma. Será mañana, a partir de las 12:00 horas, cuando se produzca su proclamación y su toma de posesión.
Durante el pleno, Palomares resaltó la importancia de respetar los acuerdos firmados por las tres organizaciones que conforman el equipo de Gobierno (Ciudadanos, Mi Rus y Partido Popular). Como era de esperar, no faltó la tensión ni tampoco los reproches. El portavoz socialista aprovechó su turno para criticar la gestión en este año y medio, lo que ha provocado un cruce de reproches. En su defensa, comparó el gasto durante su mandato con el de Manuel Hueso.
Por su parte, Diego Jesús López, concejal del PP, pidió al PSOE una mediación con el fin de evitar el uso de las redes sociales para aumentar la crispación entre los propios vecinos del municipio. El ya exalcalde consiguió, gracias al pacto, arrebatar la Alcaldía al socialista Manuel Hueso, quien lideraba la lista socialista tras haber perdido su puesto como diputado provincial en el área de Empleo. Aunque fueron la fuerza más votada, la suma de los tres concejales populares, dos de Ciudadanos y el único que consiguió el partido independiente de Rus, le concedieron a Palomares el principal sillón del Ayuntamiento.
Rocío Beltrán fue la candidata popular a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Con ella, la formación pretendía gobernar un pueblo en el que el PSOE ha tenido un dominio casi absoluto a lo largo de 44 años de democracia.
En ese entonces, el sueño de la concejala y abogada no era otro que mirar por el bienestar de su pueblo. Tanto era así que, en una entrevista concedida a Diario JAÉN, expresaba que no habían realizado una oposición agresiva, sino que habían ofrecido su mano en todo lo que consideraban que podía ayudar al municipio: “Veo bien que venga un beneficio al pueblo, pero en la forma de ejecutar difiero de cómo se ha hecho”. Ahora, continuará trabajando por Rus, pero lo hará con el bastón de mando en sus manos y hasta que finalice el mandato y se lleven a cabo las próximas elecciones municipales en 2027.
Detalles del acuerdo
El pacto entre las tres formaciones que componen el equipo de Gobierno en Rus establecía dos alcaldías: la de Juan Antonio Palomares hasta el 10 de enero 2025, y la de Rocío Beltrán hasta 2027. Por su parte, el único concejal de Mi Rus, Juan Ignacio López, ocupará el cargo de primer teniente de alcalde hasta la finalización del mandato. Debido a este trato, el PSOE quedó en la oposición.