Cuarenta kilómetros de carril bici para la provincia en 2018

La Junta destina 4,3 millones en los presupuestos para seis intervenciones

17 oct 2017 / 10:29 H.

Cinco kilómetros de carril bici en plena comarca de Segura se suman a la red provincial que crecerá, a lo largo de 2018, tal y como anunció el consejero Felipe López, cincuenta kilómetros más. El responsable de Fomento y Vivienda de la Junta resaltó “la apuesta del Gobierno andaluz” por el desarrollo de las intervenciones previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB 2014-2020, para fomentar el uso de la bicicleta, ya sea en el entorno urbano, mediante la creación de redes de vías ciclistas que faciliten la comunicación y resten espacio al coche, como en el desarrollo de infraestructuras que fomenten el ciclismo como fuente de salud y de desarrollo de una actividad económica sostenible.

“Los presupuestos del Gobierno andaluz para 2018, para la provincia de Jaén, reservan una partida de 4,3 millones para seis actuaciones que supondrán la incorporación de 39,11 kilómetros de vías ciclistas señalizadas”, resaltó el consejero. Entre los proyectos, hizo mención a la construcción de la vía ciclista urbana en la capital; la vía ciclista sur y conexión con los polígonos industriales de Llano de Mazuelos, Fuente de Granada y el Retamal en Alcalá la Real (Jaén); conexión por vía ciclista de la comarca del Alto Guadalquivir; la primera fase de la vía ciclista de Andújar en la A-6177; vía ciclista suroeste de Andújar (segunda fase) y conexión del polígono industrial con el núcleo urbano; conexión de la carretera J-311 y la A-401, y acceso al Hospital de Úbeda.

López realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva vía ciclista entre los municipios Puente de Génave y La Puerta de Segura, una infraestructura de cinco kilómetros y una inversión de casi 500.000 euros que aumentará la oferta cicloturística de la zona, al tiempo que supone una alternativa en el transporte para la comunicación entre ambos municipios. El nuevo carril bici consta de tres tramos: uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural. “La obra encaja con el espíritu de las actuaciones contempladas en el Plan de Revitalización del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, aseguró. Este pretende desarrollar nuevas infraestructuras y el aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de sus 26 municipios.