¿Cuándo se va a ir este calor?

Las temperaturas continuarán altas a lo largo de la semana y rebasarán los 30º en algunos puntos de la provincia

18 mar 2024 / 18:48 H.
Ver comentarios

Las altas temperaturas continúan en Jaén. Este lunes, de nuevo, los termómetros han sobrepasado los 25º en prácticamente toda la provincia e incluso han rozado los 30º en algunos enclaves. Andújar ha conseguido la máxima más alta del día con 29º y le han seguido muy de cerca el Cortijo Pedro Marín (Bedmar y Garcíez) con 28,7º; Higuera de Calatrava con 28,1º, y Mures (Alcalá la Real) también con 28,1º. Así lo recogen las estaciones activas del portal especializado Suremet, quien avisaba a través de sus redes sociales de que hoy sería “la jornada más cálida de este episodio cálido”.

Las máximas más altas de Jaén este lunes se concentran en la depresión del Guadalquivir, con Andújar a la cabeza. En Arjonilla se han registrado 27,4º; en la Estación de Begíjar, 27,3º; en Linares, 26º; en Villargordo, 27,9; en el paraje Vaciatrojes (Sabiote) 27,3º, y en la Cortijada de Náquer (Linares), 27,7º. En La Loma, el paraje Las Pulgas (Villacarrillo) ha llegado a los 27,5º; y en Sierra Morena, Castellar y Chiclana de Segura han subido hasta los 27,4º. En La Solana (Valdepeñas de Jaén), Suremet ha registrado 27,2, mientras que en Martos han sido 26,8º y en Alcaudete, 25,9º. En las sierras de Cazorla y Segura, el mercurio ha llegado a dejar más de 15 grados de distancia entre máximas y mínimas, como en Arroyo Frío (La Iruela) con una máxima de 25,3º y una mínima de 7,6º. En Cañada Hermosa (Santiago-Pontones), el termómetro ha marcado 20,2º de máxima y -0,2º de mínima; y en Pozo Romero, misma tónica, con 21º de máxima y -1,9 de mínima.

¿Hasta cuándo este calor?

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que, a partir del miércoles, bajen las temperaturas máximas en amplias zonas de Andalucía, especialmente en la mitad occidental. Se espera un ligero cambio de tiempo con la formación de una DANA que podría dejar chubascos el miércoles y el jueves. No obstante, en Jaén todo parece indicar que las máximas continuarán por encima de los 20º toda la semana, llegando a los 27º el jueves y los 29º el viernes en la capital. En Andújar, podrían incluso superar los 30º hacia final de semana, al igual que en Lopera, Marmolejo, Bailén o Mengíbar.

Provincia