Cs pedirá en la Diputación un aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos

El portavoz de la formación naranja, Ildefonso Ruiz, ha subrayado que tienen que optar a los Fondos Europeos

23 jul 2021 / 20:52 H.
Ver comentarios

Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción en la Diputación de Jaén para solicitar al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de aplazamiento de la deuda de los consistorios para que "ningún ayuntamiento jiennense quede descolgado de las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation".

El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha subrayado que "estos fondos son una ocasión única para que las administraciones locales puedan acometer proyectos realmente transformadores que generen nuevas oportunidades", por lo que "sería una auténtica tragedia que ciudadanos jiennenses se queden fuera de esta oportunidad, por culpa de una mala gestión política, que en algunos casos, puede ser incluso heredada".

El diputado ha apelado al "espíritu municipalista de la Diputación de Jaén, para hacer un frente común a favor de nuestros ayuntamientos". Para Ruiz, "es necesario que el Gobierno de España tome la senda iniciada por la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía", que "ya ha acometido medidas en esta línea, porque sabe de la importancia que tienen estos fondos para el desarrollo de nuestra tierra, especialmente en el ámbito rural, donde las oportunidades de generar proyectos transformadores escasean".

Desde Ciudadanos se ha animado a "no buscar rencillas partidistas en una cuestión que afecta a todos los jiennenses pues la situación económica de los ayuntamientos de la provincia afecta a consistorios de todos los colores".

En este punto ha incidido en que "muchos" de los ayuntamientos "ni siquiera la responsabilidad de las deudas contraídas es achacable a los actuales alcaldes, sino que son situaciones heredadas por penosas gestiones anteriores".

Provincia