CRUZ: La lluvia descarga 35 litros y causa una veintena de incidencias en Andújar

Las tormentas también alcanzan al noreste de la provincia con torrentes de agua en La Matea, aldea de Santiago-Pontones

21 sep 2022 / 12:26 H.
Ver comentarios

La lluvia registrada este miércoles a primera hora de la mañana, con hasta 35,2 litros, ha ocasionado una veintena de incidencias en la provincia por anegaciones parciales de bajos, locales comerciales, garajes y calles, sobre todo en el municipio de Andújar, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. Los efectos de la tormenta en la zona han comenzado a partir de las 10:00 horas, cuando el centro de coordinación ha registrado una veintena de incidencias por anegaciones en bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua, especialmente en la localidad de Andújar hasta las 11:00 horas.

El 112 ha alertado al servicio de Bomberos y Policía Local sin que haya constancia, hasta el momento, de daños personales. La tromba de agua ha afectado al parque de Bomberos ubicado en la Avenida de Andalucía, un taller mecánico en el polígono industrial Victoria, una cafetería en la Plaza de la Constitución y cocheras en la Corredera de Capuchinos. En el resto de la provincia también se han producido incidencias por la lluvia en Campillo de Arenas por balsas de agua en la autovía A-44, a un instituto de enseñanza secundaria de Baños de la Encina, un sótano en Orcera y una vivienda en Los Villares. En Jaén capital han caído 16,6 litros.

El aviso amarillo por riesgo de tormentas en la provincia de Jaén, y en otras seis andaluzas, se ha explicitado a primera hora de esta mañana de miércoles en una de las comarcas señaladas, la de Segura. Si en Los Villares caía una tromba de agua en torno a las 11:00 horas, casi a la par lo hacía en la aldea de La Matea, en el término de Santiago-Pontones, como se observa en las imágenes del vídeo, con un gran caño de agua deslizándose por alguna de sus callejas. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por riesgo de tormentas en la provincia hasta las 23:00 horas.

Provincia