“Crowfunding” para lograr un perro de alerta médica

La joven santistebeña Nuria Avilés padece epilepsia y diabetes tipo 1

27 nov 2022 / 17:34 H.
Ver comentarios

Un compañero de cuatro patas para ganar en calidad de vida. Nuria Avilés Forga, una joven de veintitrés años, vecina de Santisteban del Puerto es la protagonista de un “crowdfunding” que pretende recaudar 6.000 euros, el dinero necesario para adquirir un perro de alerta médica. Y es que sufre epilepsia y diabetes tipo 1, por lo que la presencia del animal, especialmente adiestrado para el cometido, le avisaría antes de que ocurra un desvanecimiento. Desmayarse es su temor sobre todo cuando tiene en brazos a Hugo, su hijo, quien próximamente cumplirá dos años. La petición de donaciones de canaliza a través de la plataforma GoFundMe.

Avilés relata a Diario JAÉN que en una semana —empezó el pasado domingo— ya ha conseguido unos 1.700 euros. Por lo tanto, ve factible conseguir la cantidad pretendida de aquí a las fiestas navideñas o antes. Según detalla, su intención es tener la mascota cuanto antes. El plazo de entrega desde que se encarga es de seis meses, ya que la fundación Canem, con sede en la ciudad de Zaragoza, primero tiene que adiestrar al perro. La raza Jack Russell terrier es capaz de detectar las crisis de ambas enfermedades gracias a su finísimo olfato, ya que cuando van a producirse el cuerpo humano segrega un olor característico. El soporte canino puede avisarle con hasta veinte minutos de antelación de una bajada o subida de azúcar, y hasta de un ataque epiléptico. “El punto débil es el descanso. Si no duermo bien puedo tener una crisis, en la que pierdo la sensibilidad y me caigo. Por desgracia me han dado ataques con el bebé en brazos”, razona la paciente, quien actualmente trabaja como limpiadora, lo que supone que también pase mucho tiempo solo.

La joven santistebeña padece ambas dolencias desde la niñez. Sin embargo, admite que no se enteró de la existencia de la citada fundación hasta hace poco tiempo. “Mi idea es que este caso ayude a otras personas en la misma situación y que desconozcan que existe esta posibilidad para tener una clara mejora en la calidad de vida”, afirma.

Otra iniciativa que ha puesto en marcha, Nuria Avilés es la venta de papeletas para la rifa de un cheque de cien euros en Mercal Hogar. El afortunado será la personas que tenga el número de las tres últimas cifras del sorteo del Niño. Por otro lado, tiene previsto entrevistarse la próxima semana con la alcaldesa de Santisteban del Puerto, María Dolores Sánchez, para pedirle que el Ayuntamiento colabore con la iniciativa en la medida de lo posible.

“Quiero llegar a más gente de fuera para darles visibilidad a la epilepsia y la diabetes tipo 1”, añade Avilés, quien resalta que hace poco se dio a conocer un caso que afecta a una niña de dos años de Bilbao. Por tanto, Avilés confía en que, aunque con unos meses de retraso, los Reyes Magos de la solidaridad de la traigan la tranquilidad de su ayudante.

<i>Ejemplar de la raza Jack Russell terrier.</i>
Ejemplar de la raza Jack Russell terrier.

Un animal inteligente, muy cariñoso y versátil

El Jack Russell terrier es una raza de perro originaria de Inglaterra, aunque desarrollada en Australia. En su origen se utilizaba para la caza en madriguera. Es un animal de tamaño pequeño o mediano, con un peso de cinco o seis kilos, lo que supone que sea fácil de tener en casa y de alimentar. Tiene propensión a ladrar, de manera que eso lo convierte en una mascota comunicativa, siempre ojo avizor.

Aparte de su utilidad como perro de alerta médica, con un adecuado entrenamiento puede prestar también servicio para la detección de minas, por lo que ha salvado numerosas vidas humanas. Resulta tan versátil que puede prepararse para pruebas de salto, rastreo, persecución de presa y cavado profundo. Incluso saben capturar roedores. En ocasiones se les utiliza como actores en películas o series de televisión.

Provincia