Crónica de diez años de alcalde y avance de lo que queda por venir

Cristóbal Rodríguez, la máxima autoridad de Castillo de Locubín, protagoniza mañana Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

19 oct 2025 / 19:43 H.
Ver comentarios

Castillo de Locubín, futuro que forjamos entre todos”. Este es el título de la conferencia que pronunciará mañana el alcalde del municipio de la Sierra Sur, Cristóbal Rodríguez Gallardo, dentro de los encuentros Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. La actividad, organizada por este periódico en colaboración con la Caja Rural de Jaén, se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Centro de Emprendimiento.

Presentará al protagonista el exconcejal y agricultor Luis Rosales Anguita. Rodríguez resalta que “un gran amigo” al que conoció gracias a la política local. “Es una persona y un agricultor normal del pueblo, que estará ahí a pesar de que no le gusta hablar en público”, manifiesta el responsable.

Respecto al contenido de su intervención, Cristóbal Rodríguez adelanta que hará un balance del periodo de más de una década que lleva en el cargo —cuando acabe la legislatura habrá igualado a su predecesor que más tiempo estuvo en el puesto—. “Será una oportunidad para poner en valor esos diez años, de gestión en positivo. Hablaré desde el corazón”, anuncia el responsable castillero. Tras ser concejal de Cultura entre 2003 y 2007 de la mano de Antonio Cano Quintero y pasar otra legislatura en la oposición, este autónomo ganó al veterano José Justo Álvarez Tinaut en 2015. En la siguiente cita con las urnas amplió el margen hasta rondar el 70% de los votos. Durante los últimos comicios, mantuvo la mayoría absoluta, aunque más ajustada.

“De este tiempo destacaría que le hemos dado vida a los edificios y los espacios que se han generado”, afirma. Uno de los ejemplo es el propio inmueble donde se celebrará el acto. También menciona como mejoras destacadas las construcciones de la guardería, el centro de participación activa —con múltiples actividades y servicios—, el Museo de Pablo Rueda, la Casa de la Música y el gimnasio municipal, sin olvidar los accesos por carretera. Aparte, resalta las mejoras en el nacimiento del río San Juan, en el Paseo, en las calles, con un arreglo integral que incluye farolas de leds. Todos los carriles se han arreglad y, en muchos casos, asfaltado.

“Hemos pensado en las personas”, asevera Cristóbal Rodríguez, quien elogia la calidad de vida que hay en Castillo de Locubín. Como ejemplo de ello pone la nutrida comunidad británica. A su juicio, contar con fibra óptica es una oportunidad para el teletrabajo y para atraer “nómadas digitales”.

En cuanto al futuro, resalta las posibilidades que abren las subvenciones del Gobierno central, la Diputación y la Junta. Los fondos EDIL permitirán acondicionar en torno a diez calles. Igualmente, se prepara un Plan General que da- rá cobertura a iniciativas como la ampliación al doble del polígono.

Provincia