Cristóbal Pérez: “Desde el PP de La Carolina trabajaremos para ser una ciudad de oportunidades”

El candidato a la Alcaldía asume con ilusión el reto de recuperar la pujanza de la capital de las Nuevas Poblaciones

24 may 2023 / 09:06 H.
Ver comentarios

Exonerado de cualquier responsabilidad, después de un calvario judicial de ocho años quien fue concejal del Gobierno local del PP, Cristóbal Pérez asume con ilusión el reto de convertirse en alcalde con el objetivo de que la capital de las Nuevas Poblaciones, La Carolina, recupere la pujanza.

—¿Cómo se siente en su regreso a la primera línea de la política de La Carolina?

—Pues me siento con una ilusión tremenda porque para mí es un compromiso personal trabajar por mi pueblo, que ha sido donde he estado muchos años de concejal cuando era alcalde Francisco Gallarín. Es ilusionante porque para mí sería un sueño conseguir ser alcalde de mi pueblo. Para mí la política más bonita es la de la calle, la de la cercanía, la de ir casa por casa. Estoy muy tranquilo y confiado. Pienso que los carolinenses van a estar a la altura de las circunstancias.

—¿Cree que lo puede lastrar el hecho de haber sido investigado, aunque al final fue absuelto totalmente de los cargos?

—Ni mucho menos, porque al final lo que manda es la Ley y cuando la Justicia ha determinado, después de ocho años de sufrimiento personal y familiar, que uno es inocente, pues te puedes hacer una idea. Por tanto es al revés. Cuando se hizo público que era inocente y quedaba absuelto de todos los cargos, lo que he encontrado es un apoyo mayoritario de los carolinenses, que son los que me han llevado en volandas a ser candidato. Si he dado ese paso es porque realmente el sentir de la calle me ha llevado a hacerlo. Nada, ni mucho menos lo sufrido, va a lastrarlo. Vuelvo a repetir. Ahí está la Justicia, que es la que manda. Sabemos que fue un proceso largo e injusto.

—¿Cómo valora esta última legislatura de Yolanda Reche?

—La Carolina ha perdido una oportunidad. Los datos están encima de la mesa. Somos un municipio que lidera el ranking de paro, no solamente en Jaén, sino que somos los terceros de España en municipios entre 10.000 y 40.000 habitantes, que es donde está nuestra guerra. En estos años, La Carolina ha perdido el poco músculo industrial que tenía. El objetivo número uno es recuperarlo. Hemos perdido el 6,5% de la población. Por tanto, los datos no invitan a ser optimistas. Mi campaña no es contra el equipo de Gobierno actual, sino de propuestas, propuestas y propuestas. Entiendo que los ciudadanos no quieren una guerra fratricida. El proyecto lo comencé el pasado 8 de noviembre, casa por casa, en un reto personal, para pedir ideas a mis vecinos de cualquier ideología.

—En cuanto a propuestas, ¿cuál es la bandera de su lista?

—La más importante es la industria. Tenemos que recuperar ese músculo industrial perdido, adquiriendo nuevo suelo para ser competitivos. Ahora mismo necesitamos tener oferta para convencer a los inversores. Otro de los objetivos es la salud. La Carolina, durante mucho años ha sido vilipendiaada con el famoso chare. Se prometió desde 2007. He trasladado a la Junta un proyecto en el que solicita que se haga una reforma integral del actual centro, que lleva más de 45 años sin mejorarse. En sus aledaños, donde hay un parque infantil, se construiría un centro de especialidades con tres unidades integrales, una para jóvenes, para las enfermedades raras que están surgiendo; otra para mayores y una tercera para la mujer. Ese es el centro de salud que quiero, trabajando con el Gobierno de Juanma Moreno. Y luego en deportes es vital la instalación del Tolo Plaza, el campo de fútbol municipal en el barrio de Ciudad Jardín, con un abandono sistemático. Allí hay gente que entrena en atletismo en un patatal. Es para verlo. He solicitado a la Junta un proyecto, si soy alcalde, para hacer un proyecto de campo de fútbol 7 de césped artificial circundado por una pista de atletismo, unas instalaciones dignas. Quiero ser también un alcalde cercano, que esté en la calle, que vaya a visitar barrios y anejos. Los jóvenes aquí no tienen oportunidades y necesitan tener voz y voto. Para que La Carolina tenga futuro hay que apostar por ellos. Perder 1.018 habitantes en cuatro años y que centenares de carolinenses trabajen fuera porque no tienen oportunidades es preocupante cuando hasta hace escasos doce años un ciudadano de Guarromán o de Vilches estaba deseando trabajar aquí. Ahora se ha revertido esa situación y somos nosotros quienes estamos locos por ir al Guadiel a trabajar. Esa es la realidad. Quiero que La Carolina vuelva a ser esa gran ciudad de oportunidades, que lo fue. Los últimos años nos hemos convertido en un pueblo sin la relevancia que teníamos.

—¿Qué destacaría de su eslogan y el equipo que lo rodea?

—Mi eslogan, que, por cierto lo ha copiado Feijoo, es “el cambio imparable”. En el equipo, todos y cada uno de ellos son mejores que el candidato. En la candidatura hay gente joven y preparada y trabajadores municipales con experiencia. Caras nuevas y mezcla de experiencia y gente joven.

Provincia