Cortijo de La Loma amplía y renueva sus instalaciones

Vialterra se hace cargo de unas obras que se espera terminar en septiembre

01 feb 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

La Almazara Cortijo de la Loma se mete de lleno en la ejecución de las obras de ampliación de las instalaciones de la empresa aceitera, así como en la construcción de nuevas estructuras y edificios auxiliares a las mismas, una tarea para cuya ejecución la compañía deposita su confianza en la empresa Vialterra Infraestructuras, “un referente a nivel nacional en el sector de la construcción”, tal y como se indica en un comunicado.

El director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, y su homólogo en Vialterra Infraestructuras, Juan Manuel Bueno, oficializaron el acuerdo a través de la pertinente firma, pero también quisieron dar el pistoletazo de salida a las obras con un acto “muy significativo”, según el propio Vañó, que consistió en enterrar, en la superficie que ocuparán las nuevas instalaciones, una urna que contenía en varias monedas de curso legal, fotografías de la suscripción del acuerdo y un ejemplar de Diario JAÉN, cuyo titular de portada rezaba “Jaén se levanta brava” en alusión a la multitudinaria protesta contra los bajos precios del aceite. La fecha elegida para el acto, por tanto, no podía haber sido más adecuada.

La intervención, que se espera que concluya el próximo septiembre, antes del inicio de la campaña en octubre, consistirá, por un lado, en la construcción de unas nuevas instalaciones en una zona de expansión al este de las ya existentes, muy cerca de la A-316. Las mismas contarán con una superficie de unos 9.500 metros cuadrados. En el complejo quedarán integrados un nuevo cuerpo de fábrica para la producción de aoves de alta gama, de 875 metros cuadrados; una envasadora, un laboratorio y unos almacenes, de 2.200 metros cuadrados; un edificio de oficinas de 200 metros cuadrados y una bodega de 450 metros cuadrados capaz de albergar hasta 2.135 toneladas de aceite. Por otro lado, del proyecto forma parte la rehabilitación interior de la actual fábrica, así como la renovación de su equipamiento. Aunque la fachada inicial del edificio se mantendrá, quedará modernizada a nivel estructural y de cubierta para solucionar su deterioro.

Provincia