Convivencia por la dependencia

Vilches organiza una jornada con los usuarios del servicio de ayuda a domicilio

30 oct 2019 / 13:13 H.

V ilches acogió ayer una jornada de convivencia de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio que habitualmente son atendidas desde el centro de servicios sociales de La Carolina. En concreto, más de medio centenar de vecinos de ambos municipios, además de Santa Elena y Aldeaquemada, se dieron cita en este encuentro al que asistió el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, acompañado de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, así como el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, y representantes de Clece, empresa adjudicataria de este servicio en toda la provincia. Todos los asistentes, en su mayoría personas con un alto grado de dependencia, fueron trasladadas desde sus domicilios particulares hasta Vilches por parte de Clece.

Durante la jornada, tanto las personas usuarias como sus acompañantes, disfrutaron de bailes tradicionales a cargo del grupo de baile del programa de participación social y voluntariado, “Vilches Participa” y de la Asociación de mujeres “Albahaca”. Por su parte, el alumnado del Colegio “Nuestra Señora del Castillo” y personal voluntario de la compañía teatral “Los Jarales”, realizaron una actividad intergeneracional, que consistió en la lectura continuada de poesía así como el desarrollo de varios juegos tradicionales que hicieron las delicias de las personas asistentes. Posteriormente la jornada continuó con un gran almuerzo en el que los asistentes compartieron vivencias y pudieron charlar de una forma distendida.

Según Pedro Fernández, jefe del servicio de ayuda a domicilio de Clece, este tipo de actividades están encaminadas hacia la dinamización de los usuarios finales, incentivando las salidas fuera del domicilio y la relación con diferentes grupos sociales con el que generan empatía y sinergias”. Para Fernández, “la acogida de este tipo de actividades por parte de las personas dependientes es muy satisfactoria y muchas de ellas lo demuestran repitiendo en posteriores convocatorias”. Pero la actividad no resultó únicamente un éxito de convocatoria sino que permitió que muchas de estas personas pudieran abandonar sus domicilios después de años de permanecer en ellos. Así, la sensación de libertad de las personas dependientes es un aliciente más para los organizadores de estas actividades. “Muchas de las personas asistentes nos transmitieron ayer la necesidad de realizar este tipo de jornadas más a menudo” comentó Fernández a este diario.

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) y teleasistencia está dirigido a favorecer la calidad de vida de las personas en situación de dependencia así como la de sus familiares. Clece, empresa encargada de desarrollar este servicio en la provincia, cuenta con un total de 17.000 profesionales cualificados, dedicados a promover la seguridad y la confianza final de las personas usuarias y de ofrecer, llegado el caso, un asesoramiento técnico y formación a sus cuidadores. De ellas, 1280 pertenecen a la provincia en los 67 municipios que gestionan. Clece presta un servicio integral, según informan desde su propia web, que cuenta con terapias de estimulación cognitivas y servicios complementarios de peluquería o limpieza. Para el correcto seguimiento de dichas tareas, la empresa cuenta con una central de seguimiento ininterrumpida, 24 horas al día, los 365 días del año..

El objetivo final es resolver, de forma rápida y efectiva, cualquier incidencia que se presente, siendo capaces de fomentar la integración y el desarrollo de todas las personas dependientes así como de sus familiares y sus cuidadores en los casos que así se requieran.