Convivencia en un día grande

Los vecinos se reúnen en las calles para disfrutar de variadas actividades

29 ago 2019 / 18:24 H.

La emocionante jornada del martes, que inauguró oficialmente las fiestas con el pregón y el espectáculo multimedia que iluminó su castillo, dio paso a un miércoles cargado de nuevas actividades en el marco de la Feria y Fiestas de La Iruela, que se extienden hasta hoy. Ayer, la jornada festiva arrancó al mediodía, con la fiesta religiosa en la parroquia de la Inmaculada Concepción en honor de la Virgen de los Desamparados. Los vecinos no dudaron en acudir al encuentro de la patrona, movidos por el fervor y la alegría de congregarse.

Tras ello, no quisieron perderse una cita de lo más gastronómica, celebrada en la Plaza de la Constitución, donde pudieron degustar una paella gigante por gentileza de la Consejería de Festejos y a beneficio de la Asociación de niños con cáncer ALES Jaén. Los allí reunidos también tuvieron la oportunidad de participar en el concurso de chinos, con dos interesantes y deliciosos premios: una paletilla y un queso.

Como novedad introducida en esta ya tradicional jornada de convivencia, en esta edición se incluyó el original certamen “Salto a la fama”, en el que los más atrevidos se animaron a salir al escenario para demostrar a sus vecinos sus talentos escondidos: cante, baile, humor... que amenizaron aún más la tarde. Como broche de la jornada de convivencia, se procedió a la celebración del concurso de flanes con dos categorías, infantil y adulto, siendo un total éxito.

La tarde-noche no dio tregua ni descanso para los vecinos, ya que a las 20:00 horas las calles volvieron a llenarse para acudir a la procesión de la Virgen de los Desamparados por su itinerario clásico, acompañada por la Banda de Música de Cazorla.

A las 22:00 horas, la calle se llenó de arte con actuaciones de lo más variadas, como la que vino de la mano de la compañía “Yera Teatro”, que escenificó una obra a pie de calle. Le tomó el testigo el grupo folclórico “Las Raíces de Nuestra Tierra” de Burunchel, que hizo disfrutar a los congregados en la Plaza de la Constitución. En el mismo escenario, la fiesta continuó para los vecinos con una cita ineludible: la gran verbena popular, en la que repusieron fuerzas con la mejor comida y bebida, con vistas a disfrutar de la música ofrecida por la orquesta “Sureste”, que animó la velada y empujó a los vecinos a bailar y cantar hasta la madrugada. Un broche de oro para un día redondo, de intensa diversión y disfrute colectivo.

La jornada de hoy no promete menos que las ya vividas por los vecinos de La Iruela. De nuevo, el día comenzará con homenajes religiosos a la Virgen de los Desamparados, que vendrán seguidos de actividades que prometen hacer las delicias de los más pequeños: talleres, fiesta de la espuma, colchonetas inflables... El concurso de gastronomía local, la misa en honor a la Virgen, masterclass de latino y zumba, demostraciones de bailes típicos y la verbena popular son algunas de las variadas actividades que se sucederán a lo largo de hoy, postulándose como una nueva jornada para recordar.