Convenio para mejorar la infraestructura hidrogeológica del Guadalimar

24 oct 2019 / 18:00 H.

Los Ayuntamientos de Vílches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar junto con Asodeco (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén) se reunieron con Isabel Suárez Díaz, Secretaria General del IGM, en la sede central del Instituto Geológico Minero del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para firmar un convenio para la mejora de la infraestructura hidrogeológica de la margen derecha del Guadalimar.

El objeto del mismo es la realización de diferentes actividades en materia de aguas subterráneas encaminadas a conocer las potencialidades de las mismas y las posibles mejoras de su uso en la comarca. Para ello se analizará la información técnica existente, la revisión de la cartografía hidrogeológica, el inventario de puntos de agua, el establecimiento y control de redes piezométricas y de calidad química, así como el cálculo de extracciones y estudio climático.

El tiempo de realización de los trabajos será de tres años. El coste es de 105.400 euros, de los que el 50% aporta el IGM y el otro 50% los ocho ayuntamientos.

La realidad geofísica de la Comarca, está claramente definida, la parte norte de la comarca, está casi en su totalidad enclavada en Sierra Morena, y la parte Sur de la misma, corresponde a tierras de cultivo con un alto porcentaje de olivar. Todos los términos municipales, comparten terrenos en Sierra Morena y Terrenos Agrícolas. Dentro de la propia comarca, existen diferentes regulaciones de agua mediante embalses y pantanos, que sirven para abastecimiento domiciliario, para riego y para regulación de la cuenca del Guadalquivir. Destacan los embalses de Guadalmena, Dañador, La Fernandina, Giribaile y Guadalén. Esta realidad fluvial, no tiene una proporcionalidad en el uso que de la misma se hace en la propia comarca, bien sea porque no existen las infraestructuras necesarias para su adecuada distribución, bien porque no se cuente con las autorizaciones administrativas necesarias.

La situación del regadío del olivar en la comarca, constatándose que más del 80% del cultivo es de secano, en una comarca con indicadores socioeconómicos muy malos, de los peores de Andalucía.

Objeto del convenio es conocer mejor la zona del plano correspondiente a los materiales del Triásico que es donde se puede ampliar la capacidad de almacenamiento del agua y que es amplia en la margen derecha del río Guadalimar, así como la zona de la sierra, de materiales más impermeables, con el fin de conocer la disponibilidad de agua subterránea susceptible de aprovechamiento para regadío.