Controlan un incendio en Las Villas probablemente causado por un rayo latente

La rápida intervención de Infoca en Villacarrillo fue clave para amansar las llamas, si bien aún no se descarta algún rebrote

28 sep 2021 / 18:21 H.
Ver comentarios

Este lunes por la tarde saltaron todas las alarmas en la Sierra de las Villas al informar el servicio del Infoca de un incendio en el paraje del “Pollo del Zorro”, en la zona del nacimiento del río Aguascebas Grande, perteneciente al término municipal de Villacarrillo. Se trata de una zona de muy difícil acceso, puesto que cerca no hay ningún carril. Además, se corría riesgo de que la visibilidad fuera escasa, dado que el aviso tuvo lugar a última hora de la tarde y el anochecer estaba cerca. No obstante, la rápida intervención de los medios de Infoca que se desplegaron —30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, dos helicópteros de transporte y uno de extinción, y un avión de carga en tierra— hizo que el incendio quedara controlado en pocas horas. Posteriormente, durante la noche, ya sin medios aéreos, se quedó un retén trabajando en el remate y liquidación del fuego. Las labores han continuado durante esta mañana con los medios aéreos, que han refrescado la zona hasta su retirada. Se ha quedado la brigada de pie para controlar si hay algún rebrote, ya que el mantillo en esa zona es muy espeso y puede volver a prender.

Las causas de este incendio forestal están siendo investigadas por los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, pero todo apunta que ha sido la caída de un rayo, de los llamados rayos latentes, que suelen aparecen muchas horas después de haya pasado la tormenta y, posteriormente, se dan las condiciones favorables para su combustión.

Provincia