Contrastes de primavera: 27,6º en Jaén capital y -7,2º en la dolina de Pozo Romero de Siles

Guarromán (27,2º) y Cañada Hermosa (-5º), en Santiago-Pontones, dan la segunda máxima y mínima de la provincia entre el domingo y el lunes

27 mar 2023 / 12:12 H.
Ver comentarios

La primera semana de primavera ha interpretado a rajatabla las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet): seca y calurosa, con temperaturas máximas similares a las que se registran en mayo o incluso junio. Y esta semana parece ir por el mismo camino. Sin embargo, la peculiaridad climática de la provincia, sobre todo en sus puntos frío, permiten observar contrastes acusados.

De los 27,6º registrados en Jaén capital, en el medidor de la Urbanización Azahar este domingo, a los -7,2º en lo alto de la dolina de Pozo Romero, en Siles, Sierra de Segura, este lunes de madrugada. Han sido la máxima y mínima más acusadas de la provincia, y el valor registrado en Pozo Romero el más bajo del sur peninsular, seguida a distancia por los -2º de Paterna del madera, en Albacete. Mucho frío también en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones) con -5º y la aldea de La matea, en Santiago de la Espada, con -1,2º. Calor casi veraniego, por el contrario, el domingo , además de la capital, en Guarromán (27,2º); Andújar (26,5); Linares (25,7%); Arjona y Bailén (25,6º) y La Carolina (24,9º) como máximas más altas de la provincia.

Provincia