Construirán una nueva salida en la A-4 junto a La Carolina
Fomento inicia el trámite para ejecutar el enlace en el punto kilométrico 265

Anuncio de interés del Ministerio de Fomento para la provincia de Jaén. El Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación provisional y la orden para iniciar el trámite de información pública del proyecto de trazado de “Mejora local. Proyecto de modificación del enlace punto kilométrico 265,00 de la Autovía del Sur A-4, margen izquierda. Tramo: La Carolina (Jaén). Provincia de Jaén”. El presupuesto estimado es de 385.062,15 euros y la actuación, tal y como destaca el Ministerio, consiste en la modificación del enlace situado en el punto kilométrico 265 de la A-4, mediante la construcción de un ramal de salida, situado en la calzada izquierda después de la estructura del paso superior sobre la autovía, que comunica con la antigua carretera nacional N-IV mediante una intersección que permite el giro a derecha e izquierda desde el citado ramal.
Esto es la construcción de una nueva salida desde el margen izquierdo, es decir, en sentido a Madrid, justo después del puente superior que atraviesa la autovía, en el punto donde se sitúa el Hotel Orellana Perdiz y su plaza de toros. Hasta ahora, para llegar a ese punto, en el tramo ascendente de la A-4, hay que tomar la salida anterior, en el kilómetro 266, a la altura de Navas de Tolosa.
Este proyecto de modificación del enlace es consecuencia de un largo proceso judicial, tal y como pudo saber este periódico. Así, el proyecto estará ahora en información pública en el Ayuntamiento de La Carolina y, cuando se cumplan los plazos legales establecidos, se procederá a su ejecución por parte del Ministerio de Fomento.
El área que dirige José Luis Ábalos también anunció, el pasado otoño, el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, en la provincia de Jaén, con un presupuesto de 1,01 millones de euros. Estas consisten en la rehabilitación del firme en más de 19 kilómetros m de calzada, entre los km 299,0 y 325,3 de la autovía A-4, con una capa de rodadura de mezcla bituminosa discontinua en caliente de 3 centímetros de espesor.
El Ministerio de Fomento también formalizó, durante el pasado otoño, un contrato de obras para la ejecución de un paso de fauna silvestre en el punto kilométrico 305,690, de la autovía A-4, próximo al río Rumblar y a su embalse. También se abordan otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna silvestre del entorno, con un presupuesto de adjudicación de un millón de euros.