Conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa

Los ballesteros de la Veracruz de Vilches se vuelcan en la efeméride

    16 jul 2016 / 12:21 H.

    La Cofradía de Ballesteros de la Veracruz de Vilches conmemoran, a lo largo de cuatro intensas jornadas, el 804 aniversario de la trascendental Batalla de las Navas de Tolosa. El colectivo, radicado en Vilches incluye a miembros de Santa Elena y Viso del Marqués (Ciudad Real). El maestre, Francisco Luis Sola-Isidro, destaca que el momento culminante de las celebraciones llegará mañana con la caminata entre el casco urbano vilcheño y el lugar en el que ocurrió el acontecimiento. La salida es a las siete de la mañana. Después de tres horas de trayecto por la A-301 y por caminos se llegará hacia las diez a Las Navas de Tolosa después de alrededor de doce kilómetros. El cortejo —se espera un centenar de personas— será escoltado en el tramo final por los caballistas del colectivo La Zalea. A la llegada se degustará con los vecinos un desayuno con consistentes viandas. Luego se producirá la ofrenda floral —una corona de laurel— a la Santa Cruz por su intercesión en la contienda. Será en la Plaza de la Iglesia de la aldea del municipio de La Carolina, que vive sus fiestas. Los ballesteros se presentarán con réplicas de la bandera y la cruz de guía —trofeos de la gesta del siglo XIII—.

    Anoche se presentó en Vilches el libro del comunicador Antonio Pérez Henares “El rey pequeño”, biografía novelada de Alfonso VIII el monarca que propició la batalla. A las ocho y media de esta tarde la cofradía se hermana con Viso del Marqués en el propio municipio ciudadrealeño. Después de la caminata, el lunes, concluirán las celebraciones con el recuerdo de otro hito histórico, la conquista cristiana del castillo de Vilches, ocurrida después del hecho de armas. Está prevista a partir de las ocho y media dentro de la propia fortificación.

    De acuerdo con el maestre, la caminata fue recuperada a principios del presente milenio, aunque era una tradición de siglos que acabó por perderse. Se trata de que un recordatorio del momento crucial en la lucha en la lucha de la lucha entre cristianos y andalusíes. Los trofeos originales de la batalla se encuentran custodiados actualmente en la iglesia vilcheña de San Miguel. [j. r. h.]