Condena de médicos y enfermeros por la última agresión a profesionales sanitarios en el Hospital de Andújar

13 sep 2019 / 16:55 H.

Los colegios oficiales de médicos y enfermería de Jaén han mostrado su condena ante el último caso de agresión verbal a profesionales sanitarios que se ha producido en el Servicio de Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Desde el Colegio de Enfermería, su presidente, José Francisco Lendínez, ha pedido a los afectados que "denuncien, que no silencien episodios de agresiones, ya sean físicas o verbales".

Ha recordado en un comunicado que el colegio se persona en las actuaciones como acusación particular y ejercita todas las acciones penales pertinentes en defensa de los derechos colectivos de la enfermería y, en particular, del profesional agraviado, con el fin de obtener una sentencia condenatoria, dentro de los umbrales máximos que el Código Penal prevé para el delito de atentado.

Desde el colegio se piden "medidas eficaces y urgentes" para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios. "Las cifras de agresiones van en aumento y ante este panorama urge proteger a nuestros profesionales, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad", ha añadido Lendínez.

Desde el Colegio de Médicos, también a través de un comunicado, han mostrado su "total apoyo y solidaridad" al personal sanitario afectado. En este sentido, ha defendido la necesidad de mostrar "tolerancia cero con las agresiones". "Sólo desde la concienciación y el rechazo social a estas agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de estos profesionales que velan en todo momento por la salud del paciente".