Condena a un ubetense por ensalzar el terrorismo

Pena de dos años al hombre, componente del grupo La Insurgencia

    10 dic 2017 / 11:28 H.

    La Audiencia Nacional condena por enaltecimiento del terrorismo a doce integrantes del grupo de rap La Insurgencia, entre ellos un ubetense de 31 años. La pena impuesta consiste en dos años de cárcel, ocho años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 4.800 euros, más el pago de las costas procesales. La sentencia no es firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Por otro lado, el fallo ordena la retirada de internet de los contenidos que motivaron el litigio en cuestión.

    El rapero de Úbeda, que usaba un alias, en un vídeo, de agosto de 2016, profirió, entre otras estrofas: “Oye jueza, vamos a llegar a ella de cualquier manera, aunque haya que caminar por encima de cabezas de antifascistas muertas”. También dedica palabras de reconocimiento a miembros del Partido Comunista de España (reconstituido)-Grapo.

    La resolución considera a los encausados criminalmente responsables de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, sin la concurrencia de circunstancias modificativas. No obstante, una de las tres magistradas, la presidenta de la Sección Cuarta, Ángela Murillo, discrepa. En su voto particular considera que en el ánimo de los acusados no reinaba la intención de ensalzar o justificar acciones terroristas o a miembros de tales organizaciones. Dice que los cánticos buscan la rima a toda costa, aunque sea con frases carentes de más mínimo sentido, “ensalzando” a una organización terrorista inexistente por extinguida hace muchos años y “alabando” a los que fueron sus miembros activos —que solo subsisten en el recuerdo de unos pocos— muertos con anterioridad al nacimiento de unos acusados “en pañales”, como ellos mismos dijeron. “Considero que en el ánimo de estas criaturas lo que subyace es lograr notoriedad, reafirmando sus personalidades, en definitiva, llamar la atención que por otras vías no pueden conseguir. Sus palabras y gestos infantiles en el plenario les delataron”, sostiene.

    En el perfil de Facebook, La Insurgencia denuncia que sus miembros son condenados por “hacer canciones” y ejercer un derecho fundamental “como es el de la libertad de expresión”. Se adjunta un número de cuenta bancaria para recibir aportaciones dirigidas al pago de la sanción y los gastos judiciales.