Condena a Marmolejo por las parcelas de Las Calañas

El Ayuntamiento debe pagar medio millón de euros a los propietarios

22 ago 2017 / 11:16 H.

Más de 545.000 euros más intereses y costas. Es la nueva cantidad a la que el Ayuntamiento de Marmolejo tendrá que hacer frente tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Andújar por la venta de parcelas en un suelo que carecía de suministros esenciales como luz y agua. Cinco propietarios que invirtieron en 2005 recuperarán su dinero tras la decisión judicial. De hecho, desde 2013, este mismo juzgado ya se ha pronunciado a favor de otros compradores que también llevaron el caso ante los tribunales. Aunque la sentencia recoge que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Jaén, el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites porque ya existen sentencias anteriores en firme para la devolución y estudia las fórmulas para hacer frente a estos pagos, tal y como explica a este periódico el alcalde, Manuel Lozano.

Los hechos se remontan al año 2005, cuando los demandantes compraron parcelas al Ayuntamiento de Marmolejo en el polígono industrial que estaba previsto construirse. Desembolsaron unos 50.000 euros por cada una, como explican fuentes cercanas. Más de ocho años después, cuando las primeras demandas llegaron a los juzgados, todavía eran “inservibles” por no disponer de suministros básicos como luz y agua. Como detalla el abogado Miguel Calabrús, en representación de los demandantes, Endesa comunicó que no existía infraestructura en ese polígono para dotarlo de suministro, por lo que no resultan hábiles para el uso. De esta forma, las sentencias dictan la resolución del contrato, con la devolución de la cantidades e indemnización (intereses y costas). El Ayuntamiento, como refleja la sentencia, no se ha personado y fue declarado en rebeldía.

Como recuerda el abogado, en el año 2013, ya representó a cuatro compradores más y el resultado fue el mismo, también a través de los informes de las empresas suministradoras de los servicios. Las parcelas compradas resultaban “inhábiles”. El Ayuntamiento fue condenado a pagar entorno a 220.000 euros más. En este caso, sí que se recurrió la sentencia, pero la Audiencia Provincial volvió a dar la razón a los propietarios de las parcelas.

los pagos. Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, explica que el Ayuntamiento ya ha empezado a devolver las cantidades que han dictado los jueces a los compradores. Cuando él llegó a la Alcaldía, destaca, ya existían sentencias en firme para las devoluciones que no se habían gestionado por la anterior Corporación. De hecho, como resalta, esta situación llevó al embargo de las cuentas y bienes del Ayuntamiento: “Cuando llegué en 2015 era un desastre. Ahora no hemos llegado todavía a cuadrar las cuentas, pero sí hemos estabilizado la situación y se están atendiendo los préstamos”. En este sentido, defiende que se levantaron los embargos y han negociado, con los propietarios, la devolución y se realizan ya “con normalidad”. “Ya se han devuelto varias. Lo que no era normal era lo de antes, que llegaban sentencias y se oponían”, resalta. Calcula que las cantidades por las parcelas de Las Calañas moverán en torno al millón de euros de las arcas de Marmolejo y defiende que la mayor parte serán “devoluciones” de las cantidades entregadas por los compradores. El “gasto” sería la indemnización y las costas. Para poder afrontarlo, como explica, se han negociado con los demandantes para aliviar el peso a las cuentas del Ayuntamiento.

Lozano: “Para 2020 todo el polígono tendrá luz, está todo ya firmado”

El Polígono Industrial Las Calañas, como recuerda el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, se terminó durante la última legislatura del también socialista Cristóbal Relaño. “Cuando solicitó el enganche, Endesa pidió 6 millones para una subestación. El alcalde comenzó a buscar la financiación, pero llegaron las elecciones antes de que consiguiera completarla”, explica. “En 2011, cuando comenzó a gobernar el Partido Popular con Izquierda Unida, lo dejaron correr y vieron este asunto como un arma arrojadiza. Buscaron crear un problema contra el PSOE”, defiende. Ahí empezaron los propietarios de las parcelas a recurrir a los tribunales. “Como portavoz de la oposición, empecé a trabajar sobre el tema y tuve reuniones con Endesa”, añade. “La solución acordada fue una cifra de 2 millones para la conexión”, asegura. Cantidad que financiará entre una subvención de la Diputación y el propio Ayuntamiento: “Ya han empezado los trámites administrativos”. De los 200.000 metros de suelo industrial, una parte funciona con normalidad, otra zona tendrá luz “antes de que finalice el año” y se completará en 2020. “Está todo firmado y abrochado”, insiste. De hecho, alega que hay compradores interesados en adquirir parcelas, ya que es un polígono junto a la autovía, como ventaja competitiva.