Concurso de ideas para el himno oficial de Los Villares

Un jurado y los vecinos harán la selección del trabajo ganador

30 abr 2018 / 08:22 H.

Los Villares sí tiene quien le escriba y quien le cante. El último pleno dio luz verde al concurso de ideas que regirá la elaboración del himno oficial del municipio. El alcalde, el popular Francisco José Palacios, subraya que se trata de una propuesta de consenso entre los partidos políticos.

La idea es dotar a Los Villares de un símbolo aún ausente con el objetivo de potenciar, afianzar y divulgar hechos y motivos que dan identidad al pueblo, ligados a la cultura, las tradiciones, la geografía, el paisaje y los valores de la gente. Con el himno se busca conseguir un signo de identificación colectiva que contribuya a la integración de su población. El proceso es acorde a lo establecido en la Ley 6/2003.

Se busca un certamen abierto y público, en el que pueden participar personas mayores de dieciséis años, colectivos sociales y centros educativos. Solo se admitirá una propuesta por concursante. El plazo de presentación de trabajos comenzará con la exposición pública de la convocatoria en el tablón de edictos del Ayuntamiento y la página web.

Un requisito imprescindible es que la composición y la letra deberán ser en español, originales, inéditas, de fácil entonación y, en su composición poética, resaltarán aspectos del paisaje, la geografía, la historia, la cultura o los valores villariegos. Será imprescindible que se incluyan sones que, al escucharlos, recuerden la música tradicional —por ejemplo la jota— como signo de identidad. En cuanto a la letra, tendrá que estar escrita en versos organizados en estrofas y con la opción de que haya rima. Contendrá un coro o estribillo y respetará un tono solemne. Aunque se estipula la posibilidad de que sea leído, la mayor fuerza se expresará en la interpretación musical. Otra cláusula estipula que recogerá el sentir mayoritario de los vecinos.

En cuanto a la música, el género y el estilo serán libres, siempre que se respeten valores de identidad e inclusión. Se desea una melodía original, inédita y sencilla apta para su interpretación por la banda municipal. Los trabajos se remitirán en un sobre cerrado, sin datos personales del autor, con el lema exterior en el sobre “Concurso himno de Los Villares” y un seudónimo. El sobre incluirá dos copias de la letra en papel, otras tantas en el mismo formato con una explicación del mensaje expresado y de la música, un par de CDs grabadas en MP3 con el resultado final. En otro más pequeño, aparte del seudónimo, se incorporarán los datos identificados del autor. Las propuestas se presentarán en el registro municipal.

La decisión correrá a cargo de un jurado presidido por el alcalde o el edil en quien delegue y con cuatro vocales. Se trata del cronista oficial, Victoriano Muñoz; el director de la banda Pedro Morales de Lopera y municipal de Torreblascopedro, Juan Carlos del Pino; el profesor de Música Ildefonso Mariscal y la concejal de Cultura, María Elena Gutiérrez. Hace de secretario el del Ayuntamiento u otro funcionario. Se valorarán la creatividad y originalidad, el mensaje y la capacidad de identificación con Los Villares.

Acabado el plazo de presentación, el jurado hará una selección. Luego se abrirá una segunda etapa, de participación ciudadana. Si hay trabajos con un mínimo nivel, los vecinos podrán votar por medios telemáticos las mejores propuestas seleccionadas por los “jueces”. El trabajo con más apoyos será el himno villariego. Su autor cederá los derechos y recibirá un reconocimiento, un diploma y un obsequio.

Un municipio con alrededor de cinco siglos de una historia muy fructífera

El municipio villariego es un ejemplo del proceso de colonización impulsado después de la conquista del reino nazarí. Precisamente, una hija de los Reyes Católicos, Juana I, conocida habitualmente como “La Loca”, otorgó la fundación en 1508. Aparte de Los Villares surgieron otros núcleos, entre los que sobresalen Valdepeñas de Jaén, Mancha Real y Campillo de Arenas. Era un área situada al sur de la capital jiennense, muy poco poblada, en buena parte por la proximidad de la frontera. Todo apunta a que la creación efectiva de Los Villares data de alrededor de 1539. Todo esto significa que su historia tiene alrededor de cinco siglos.

Antes de la fundación, en la zona había asentamientos diseminados. Los primeros pobladores de Los Villares fueron campesinos procedentes de la ciudad de Jaén, de municipios de la zona como Torredonjimeno y soldados de la guardia del monarca Carlos I. Hasta 1600 dependió la jurisdicción de la capital, aunque después pasó a considerarse como una villa real.

A uno de los hitos de su historia, la Guerra de la Independencia —destacó el patriota Pedro del Alcalde— se dedicará, el 15 y el 16 de junio, unas jornadas, en homenaje a Manuel López Pérez.