Concurridos encierros dan vitalidad a toda la villa

Centenares de personas acuden a los festejos en honor de la Virgen del Rosario para disfrutar de los toros

11 ago 2019 / 16:14 H.

Los cascos de las reses resonando en el asfalto a cada paso, las miradas emocionadas desde las barreras, el griterío alegre en cada rincón de Pontones. Así comenzó la primera jornada de los tradicionales encierros de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario en la población hermana de Santiago de la Espada. Unos festejos que, en estos días, hacen que la vitalidad rebose por cada uno de los cuatro costados de esta villa que con tanto cariño se afana en venerar a su patrona.

Así, el fin de semana de estos festejos empezó con el aire majestuoso que desprendían las reses de la ganadería Herederos de Antonio Fernández “El Zorro”. Unas bestias que, sobre la una de la tarde, salieron a la villa para tentar a centenares de personas a realizar sus mejores recortes frente a las imponentes astas que, a veces, parecerían relucir. La belleza de estos encierros hace que sea una de las actividades programadas en estos festejos que más personas congrega en el lugar. Asimismo, se hizo realmente difícil para los vecinos de la villa poder encontrar un solo aparcamiento. Miguel Cuadros, pontonero y presidente de la Asociación Cultural Pontones “Cuna del Segura”, declaró que él mismo tuvo que vivir esta misma anécdota y, de hecho, contó que dos de sus hijos estuvieron ayer acompañados de otros tantos amigos de otros municipios que fueron a las fiestas. Con ello, Cuadros relató que los encierros son, sobre todo, muy llamativos para los jóvenes. Tanto, que dijo que es raro ver a más de tres personas de cincuenta años asomadas por las barreras. En números, Cuadros se aventuró a señalar que pueden ir a los encierros hasta 4.000 personas desde otras ciudades cercanas, haciendo que la villa muestre una gran vitalidad y alegría.

Aunque no todo se quedó en un acercamiento “temerario” hasta las reses. Llegada la tarde el ambiente tomó forma de notas de guitarra y cantes de flamenco en la plaza de la verbena. Fue allí donde el grupo Aires del Sur deleitó al público presente con una magnífica actuación que sorprendió y fascinó al respetable a partes iguales. Además, esta tarde vuelven a repetir sobre el escenario de la plaza, donde, con total seguridad, conquistarán de nuevo con su arte flamenco. Por supuesto, ayer la verbena volvió a ser todo un éxito. Para el público fue imposible resistirse a los ritmos que marcaron el Grupo Dúo Granada y Orquesta La Noche, quienes hicieron bailar a los pontoneros y los muchos visitantes que se quedaron durante toda la noche. De hecho, las actuaciones musicales son una de las actividades con mayor presencia en el programa de fiestas en honor de la Virgen de los Rosario. Cabe recordar, que el viernes se celebró un espectáculo muy especial, donde la asociación “Cuna del Segura” mostró varias jotas que lograron recuperar de la tradición de Pontones.

De esta forma, los festejos continúan hoy en la villa. Para empezar el domingo, sobre la una de la tarde, se celebra el segundo encierro de reses bravas, que también pertenecen a la ganadería de “El Zorro”, y, a las seis, es la lidia. Por otro lado, la noche deja paso a las actuaciones musicales del Grupo Retropop, a las diez y media, y de la Orquesta La Noche, que vuelve a repetir hoy sobre las doce, en el escenario. Las fiestas se dilatarán hasta mañana, donde los encierros y la música volverán a ser las citas principales del día.