Compromiso de la familia Higueras con Santisteban

El alcalde viaja a Madrid con el objetivo de revitalizar el Museo de Escultura

24 ago 2019 / 11:44 H.

El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, mantuvo una reunión de trabajo en Madrid con la familia del artista jiennense, Jacinto Higueras Fuentes. El encuentro se desarrolló en el número 6 de la Plaza de Oriente, casa en la que actualmente reside la única hija viva del escultor, la concertista de arpa, María Dolores Higueras Domínguez.

La intención de la reunión fue plantear vías de colaboración de la familia Higueras en la revitalización del Museo de Escultura “Jacinto Higueras”, que se mantiene en su pueblo natal, Santisteban del Puerto. Fueron planteados varios acuerdos de intercambio y colaboración que redundarán en el enriquecimiento de la oferta expositiva que mantiene el Museo: Reubicación de la colección de Arte Moderno, fruto de la Bienal de Escultura que se celebra con ayuda de Diputación Provincial desde el año 1975, completar los fondos con algunas obras emblemáticas, como la cabeza de Jacinto Higueras Cátedra (Hijo del escultor), la digitalización del archivo personal del artista y algunos detalles más que se irán desarrollando más adelante entre ambas partes.

El Museo de Escultura “Jacinto Higueras” de Santisteban del Puerto es uno de los más importantes de Andalucía. En él se custodian todas las obras que el escultor mantenía en su taller de Madrid, y que, a su muerte en 1954, la familia donó al Ayuntamiento de su pueblo natal. Además de un completo archivo, ofertado como fuente primaria para investigadores de Historia de Arte.

En la comida de trabajo estuvieron presentes también Jacinto Mercado, cronista oficial de la villa de Santisteban; Ana Higueras (soprano) y Mari Lola Higueras (americanista, historiadora naval, que fuera directora técnica del Museo Naval de Madrid), hijas ambas de Jacinto Higueras Cátedra; así como Pilar Higueras Sanz, hija de Augusto Higueras.

Juan Diego Requena pretende a través de estas acciones revitalizar la cultura santistebeña y potenciar la memoria de uno de los santistebeños más universales.