Compromiso agradecido y reivindicativo con la cultura

02 oct 2016 / 11:27 H.

El actor y director Carlos Aceituno recibió el galardón de manos del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras. Sus palabras fueron de agradecimiento y reivindicación. “Quiero dar las gracias, en primer lugar, a Diario JAÉN por este premio, ya que reconocer la labor en el mundo de la cultura cuando no se es famoso es siempre un agrado. Así se apoya a la cultura, reconociéndola desde sus inicios”, dijo. Se refirió a algunos de los artistas más conocidos de la provincia y subrayó que un día abandonaron su tierra sin apoyo. “Por eso y por ser Cultura por Bandera, este premio no es solo mío, sino de todos aquellos que me han apoyado para sacar adelante mis proyectos”. Destacó a Marcos Cabrera, a Paco Cuenca, a Sitoh Ortega, a Luis Arjona, a los chicos de “Entre bestias”, a todo su reparto de “Agosto”, y a Pedro Lendínez, entre otros que engrandecen su trabajo. “Gracias a los que me descubrieron el mundo de la escena, Teatro La Paca, compañía que cumple 25 años luchando por sus trabajadores. A mi familia, que me apoya y que tengo la suerte de que me vean recogiendo otro premio, rompiendo el estigma de perroflauta o titiritero. A mi esposa, a mi amiga, compañera, Cristina Mediero, que cubre de magia muchos de mis montajes y me alienta a seguir luchando”, añadió.

Dio las gracias a quienes han confiado en algunos de sus proyectos. A Juan Antonio Anguita, a Círculo Ánimas, a Enrique Iznaola, a Sergio Pérez, a Kini Mercado, a Luisje Moyano y a la compañía universitaria Mamadou. Recordó al recientemente fallecido José Luis Fernández. Aprovechó para reivindicar a las instituciones presentes un mayor apoyo a la cultura. “Os tendemos la mano para levantar la cultura en Jaén. Vosotros tenéis el campo; nosotros la pelota. Juguemos”, dijo.

Se dirigió quienes luchan por dignificar su profesión, a integrantes del Movimiento Abierto por la Cultura, los compañeros de Jaén audiovisual y a todos los que llenan las salas de teatro, cines. Y a quienes nunca recibirán un reconocimiento. “Este premio también es vuestro”, concluyó.