Cómo convertir a la presa de Siles en reclamo turístico

El Ayuntamiento licita un proyecto por casi 700.000 euros que contempla una playa, embarcadero y restaurante

27 sep 2022 / 14:21 H.
Ver comentarios

Un recurso de enorme potencial que debe ser aprovechado. El Ayuntamiento del municipio que le da nombre pone en marcha la creación de un proyecto turístico de primer orden en la presa de Siles. Con una cuantía, incluido el IVA, de 685.248 euros, la iniciativa ya se encuentra en licitación. Los planes pasan por crear un espacio de uso público que contará, con varios miradores, una playa artificial, un embarcadero y un restaurante. osea del Ayuntaiento, graciasEl alcalde sileño, el popular Francisco Javier Bermúdez habla de “día histórico” para el municipio y para la comarca de la Sierra de Segura. Destaca que el dinero saldrá íntegramente de la Iniciativa Territorial Integrada, más conocida por sus siglas, ITI. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de octubre está abierto el plazo para presentar oferta. “Agradezco a la Junta de Andalucía y, en particular, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte la apuesta por este proyecto que no es solo local”, manifiesta el responsable.

La filosofía es, como recoge el Plan Forestal Andaluz de 1989, la compatibilización del uso social, recreativo y cultural del monte, con la conservación de los recursos naturales. Se contempla la creación de un centro recreativo y turístico en la Presa de Siles, con todas las instalaciones necesarias para la realización de actividades de ocio y deportivas para el uso de los recursos que ofrece un espacio medioambiental privilegiado, consecuencia del embalse, para el ejercicio de actividades acuáticas, así como zona de recreo para el conocimiento del paisaje y terrenos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La idea es complementar los equipamientos turísticos actuales en el municipio. Según la memoria, su construcción tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico, debido a que generará empleos, tanto directos como indirectos, y contribuirá a fijar la población en la comarca.

Las obras se ejecutarán en la zona de dominio público de la presa de Siles. Dado que las instalaciones se ubican en diferentes puntos del embalse, los terrenos presentan características físicas distintas. Por un lado el embarcadero con la playa artificial y el restaurante se emplazan en la confluencia entre los ríos Carrizas y Guadalimar, en un área con una pendiente muy suave hacia las aguas del pantano, lo que supone que las oscilaciones de este no afecten a las actividades acuáticas que se desarrollarán. Los miradores y sus áreas recreativa se sitúan en la margen de enfrente con una diferencia de nivel de hasta cuarenta metros, con una topografía más abrupta y escarpada y con poca vegetación.

En cuanto a los detalles de las intervenciones, se recoge el acondicionamiento de los caminos Cañada del Señor, de los Miradores y del Embarcadero. Los miradores se llamarán José Bautista de la Torre y José Cano Chinchilla, en referencia a personas vinculadas con la sierra. Incluirán áreas recreativas o merenderos. El primero estará en una de las zonas más elevadas de la presa y el segundo, en la confluencia entre las colas del Guadalimar, el río Carrizas y el arroyo de los Molinos. El embarcadero y la playa artificial serán el núcleo del complejo de ocio. Se complementarán con un aparcamiento para los usuarios. La hostelería estará muy presente en el quiosco-restaurante. Será un edificio con estructura prefabricada modular de madera laminada de pino sobre plataforma elevada por pilotes de madera y pérgola cubierta de madera, siguiendo los criterios establecidos por el parque natural.

<i>El municipio de Siles junto al embalse. / Ayuntamiento de Siles.</i>
El municipio de Siles junto al embalse. / Ayuntamiento de Siles.

La leyes urbanísticas LOUA y Lista dan la cobertura a las construcciones

Los terrenos donde se pretende realizar la intervención proyectada se encuentran dentro del término municipal de Siles, cuyo instrumento de planeamiento vigente es las normas subsidiarias de planeamiento adaptadas parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, mediante su clasificación como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica. Como establece el artículo 22 de la Ley 7/2021, de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de (Lista), en suelo rústico podrán implantarse con carácter extraordinario y siempre que no estén expresamente prohibidas por la legislación o por la ordenación territorial y urbanística, y respeten el régimen de protección que, en su caso, su caso, les sea de aplicación, usos y acciones de interés público o social que contribuyan a la ordenación y el desarrollo del medio rural. Las actuaciones podrán tener por objeto la implantación de equipamientos, incluyendo su ampliación, así como usos industriales, terciarios o turísticos y cualesquiera otros que deban implantarse en esta clase de suelo, inclusive obras, construcciones, edificaciones, viarios, infraestructuras y servicios técnicos necesarios en su desarrollo.

Provincia