Comienzo de un homenaje a siglo y medio de historia

El instituto Santísima Trinidad de Baeza acoge el acto de inicio de un curso en el que celebra un especial aniversario

20 sep 2019 / 16:35 H.

El paraninfo del instituto Santísima Trinidad de Baeza acogió un acto que, si ya de por si era especial, este año, con motivo de la celebración del aniversario número 150 de la inauguración del centro, cobró mayor importancia, si cabía. Numerosos representantes de la comunidad educativa, entre los que se encontraban alumnos del ciclo de Bachillerato, docentes y ciudadanos baezanos, ocuparon las gradas para ser testigos de una cita que, de seguro, quedará en el recuerdo.

Tres personas ocuparon el escenario de la sala, a saber, el director del instituto, Rogelio Chicharro; la concejal de Educación y Cultura, Rosa Martínez, que excusó la ausencia de la alcaldesa, Lola Marín, y el protagonista del acto, el historiador baezano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Antonio Ortega, que pronunció la conferencia “La antigua Universidad de Baeza”. Abrió el acto Chicharro, que se encargó de presentar al ponente y de poner en contexto la celebración del acto inaugural, enmarcado en la citada efeméride. Tras ello, tomó la palabra Ruiz, que, con un lenguaje adaptado al alumnado presente y apoyándose en diversas diapositivas, hizo un repaso de la historia de la Universidad de Baeza, que acogieron las mismas instalaciones en las que hoy se encuentra el instituto. Fundada en 1538 por el clérigo local Rodrigo López —que, además, era familiar del Papa Pablo III— fue, junto a las de Sevilla, Granada y Osuna, una de las cuatro universidades andaluzas fundadas durante el siglo XVI. Se mantuvo activa durante cerca de cuatro siglos, hasta 1824, y durante ese tiempo ocupó dos edificios, el segundo de los cuales es en el que se encuentra hoy el centro de secundaria. El primero de estos espacios forma parte del conjunto monumental renacentista de la ciudad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Finalizada la conferencia, cerró el acto Martínez, que felicitó a Ortega por la calidad de su exposición.

ANIVERSARIO. El próximo 26 de octubre, desde el Ayuntamiento de Baeza se hará entrega al instituto de la Medalla de Oro de la ciudad por alcanzar el siglo y medio de vida. Además de ello, durante el curso tendrán lugar diversas actividades y actos, como el de la inauguración de una exposición permanente dedicada a Antonio Machado en el edificio histórico de la antigua universidad.