Comienzan los días de diversión y devoción

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de las fiestas en honor del Cristo de la Misericordia hasta el próximo día 5

01 sep 2019 / 12:38 H.

Con ganas de feria. Desde la jornada de ayer hasta el próximo día 5, la feria de septiembre se desarrollará cargada de diversión para todos los galdurienses. Una celebración que espera ser respetada por la lluvia, pues el pasado viernes hizo acto de presencia desluciendo la cuadragésima octava edición del Festival de Arte Flamenco, que finalmente tuvo que ser suspendido.

A pesar de que fueron dos tormentas de escasa duración, descargaron lo suficientemente fuerte como para dejar los equipos de sonido inservibles durante unas horas. Sí acompañó el buen tiempo durante el II Concierto clásico lírico internacional “Castillo de Jódar”, celebrado el pasado jueves. Con esas agradables temperaturas, los galdurienses esperan a lo largo de los próximos días, donde la feria recibirá numerosos visitantes. Las horas previas a la inauguración de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia dieron comienzó con un pasacalles. Sobre las siete y media de la tarde, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Asunción” recorrió las calles Juan Martín Alguacil, San Marcos, Barrio San José, Conde de Salvatierra y Calderón de la Barca. A esa misma hora, la Agrupación Musical “Arroquia-Martínez” hizo lo propio desde el barrio de Fátima, que se lució por las calles Jaén, Presentación, Ermita Vieja, Domingo Arroquia, Sevilla, Altozano, Cervantes y General Fresneda. Por último, la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna”, anunció la llegada de las fiestas desde las proximidades de la plaza de toros, para bajar por Domingo Arroquia, Luis Carvajal, Jacinta Aguirre, Los Molinos, Santo Cristo, José Beltrán y San Fernando. Las tres formaciones musicales terminaron sus recorridos en la Plaza de España.

Ante este enclave, abarrotado por los galdurienses y pasadas las 20:00 horas, José Juan Castro saludó a los presentes con un emotivo pregón, que ya va por la XVII edición, preludio de las ferias y fiestas de Jódar. Licenciado en Física y diplomado en Óptica y Optometría, es además doctor en Ciencias Físicas y autor de más de 20 artículos de alto impacto en revistas especializadas. Durante su intervención, recordó su infancia en la ciudad y animó a los asistentes a disfrutar de una feria que obtuvo el título de Real bajo el reinado de Isabel II. No faltaron a la cita la actual alcaldesa, María Teresa García, quien el pasado mes de julio relevó a José Luis Hidalgo, por lo que es su primera feria en el cargo. También estuvieron un nutrido grupo de concejales, así como los actuales galán, Miguel Ángel Moral, y miss Jódar, Sonia Morillas Rivera, la cual participó recientemente en “Miss Serranilla”, durante las fiestas de Huelma.

Con el telón de fondo del centenario de la concesión del título de ciudad por parte del rey Alfonso XIII, cuya efeméride viene celebrándose con una serie de importantes actos, la Corporación Municipal, diversas representaciones institucionales y el pregonero de este año, discurrieron por la calle General Fresneda hasta Joaquín Galván, acompañados por las anteriores formaciones musicales y los embajadores de la belleza este año. Una vez allí, la alcaldesa procedió al corte de la cinta y encendido de la portada y alumbrado. Las luces, que este año están conformadas por claveles, se confundieron con los fuegos artificiales que se lanzaron para anunciar que por delante se esperan intensas jornadas. Por último, se interpretó el himno oficial por parte de la Banda de Música “Pedro Gámez Laserna” y la Coral “Santísimo Cristo de la Misericordia”. Fue entonces el momento de disfrutar del Día del Niño en el recinto “El Caballo”, donde están instaladas las atracciones, con un importante descuento en las entradas. Días de diversión donde no faltará la música, como la que sonó hasta altas horas de la madrugada en la caseta municipal instalada en el complejo polideportivo, con ocasión de la II Fiesta MáginaJoven.