Comienzan los 920 cribados en Siles, Santo Tomé y Jabalquinto

08 oct 2020 / 09:00 H.
Ver comentarios

Un total de 920 personas están llamadas a realizarse test de antígenos en los cribados masivos de covid-19 que la Consejería de Salud y Familias ha programado hoy y mañana en los municipios jiennenses de Siles, Santo Tomé y Jabalquinto.

Estas tres localidades forman parte de las 14 para las que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este martes acordó la citada medida, debido a la especial incidencia de contagio que presentan. Se unirán, además, a las otras tres de la provincia en los que se llevaron a cabo la semana pasada: Jamilena, Los Villares y Linares. En esta última ciudad, tras tener los resultados, se ha determinado la restricción de la movilidad.

La delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, ha explicado a los periodistas que en Andalucía, en el marco de la estrategia impulsada por la Consejería, se está "monitorizando" a "esos municipios de alto impacto en la tasa de incidencia" del nuevo coronavirus.

"Esta semana se ha visto que en la provincia de Jaén hay tres municipios que son Siles, Santo Tomé y Jabalquinto. Jabalquinto por la proximidad con Linares, puesto que la tasa de incidencia iba bajando; pero es una medida más de refuerzo y seguimiento para evitar un posible repunte en su tasa de incidencia", ha detallado.

Está previsto que el cribado "se haga entre estos jueves y viernes", una vez que ya se está contactando vía mensajes de texto con la población seleccionada para ello. Con ello, se pretende tener margen para analizar después los resultados y que, "posteriormente, se vuelva a reunir los lunes, que es cuando de manera ordinaria se reúne, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública".

Un organismo en el que, según ha añadido la delegada, se tendrá que "determinar si hay que tomar unas medidas del tipo que se ha tomado para Linares", con la limitación de la movilidad, o medidas para mantener "un seguimiento activo durante una semana más".

"Y también requerir a los responsables municipales de esos municipios que nos den información de qué medidas, medidas que deben ser cumplidas porque son competencias de todos los alcaldesa a raíz de la orden de 19 de junio para el cumplimiento de las medidas generales frente a la covid", ha comentado Rus.

En concreto, para el cribado de Santo Tomé se contactará con 300 personas de manera aleatoria. Las pruebas se llevarán a cabo estos jueves y viernes, de 8,00 a 14,00 horas, en el centro de salud. En Siles, se ha seleccionado a otras 300 personas, que están citadas los mismos días y horarios; en este caso, en la explanada del campo de fútbol.

Con respecto al municipio de Jabalquinto, se ha contactado con 320 personas en el cribado masivo para analizar la incidencia de la covid-19. Los test están previstos este jueves de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas en el salón social municipal situado junto al parque.

Provincia