Comienzan las Fiestasantos 2019

Isabel Carrero homenajeó a todos los padres y las madres en el pregón

20 ago 2019 / 11:17 H.

Con el encendido del alumbrado y el pregón de fiestas, dieron el domingo por comenzadas las Fiestasantos 2019. Dos miembros de la Residencia Ciudad de Arjona, junto al alcalde, Juan Latorre Ruiz, fueron los encargados de dar luz al inicio de las fiestas.

El pregón, en el que Isabel Carrero Jiménez homenajeó a su padre, a su madre, y a su familia en definitiva, estuvo definido por la forma de pronunciarlo, de expresarlo y de sentirlo, que, en conjunto, hicieron que fuera un homenaje a todos los padres y las madres de aquellos años de los sesenta, en una juventud sana, responsable, trabajadora y con mucha ilusión por vivir y alcanzar metas.

El sábado, el Parque del General Morales acogió el XLV Festival de Flamenco de Arjona, uno de los más importantes y antiguos de la provincia de Jaén y con el siempre se disfruta de muy buenos cantaores y guitarristas. Además, un año más, los arjoneros tuvieron la oportunidad de ver a su paisana Carmen Álvarez bailar con el arte que solo ella sabe hacerlo.

Ayer por la mañana, el Cementerio de los Santos de Arjona acogió, como cada año, el taller de farolillos de melón y la colocación de Daciano para su posterior quema a lo largo de la noche.

Siguiendo las instrucciones de las personas encargadas de ello, ayer por la mañana hubo muchos niños que, con su “melón socato” en mano, siguieron los pasos que les indicaban las monitoras para que, por la noche, pudieran lucir sus farolillos en la Procesión de la Luminarias. Durante la festividad de los farolillos, el Ayuntamiento de Arjona, dispuso un jurado, para premiar al más original, más trabajado, más divertido o tradicional, por eso se anima a la participación en esta milenaria Fiesta de la Iluminaria y a alumbrar las calles con la alegría de que, en su día, esas luces encontradas en Santa María dieron lugar al hallazgo de los huesos de los Santos. Tras la misma y como tradición, Daciano fue ejecutado en la hoguera ante la mirada de cientos de arjoneros en el Cementerio de los Santos y en las escalericas de subida a la plaza de Santa María.