Comienza la reparación de la calzada izquierda en la A-4

La autovía, a su paso por La Carolina, quedó dañada en noviembre

23 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

G El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó los trabajos de emergencia de reparación de la obra de drenaje transversal del punto kilométrico 270+550 de la A-4, gravemente dañada por las intensas precipitaciones del pasado 22 de noviembre. Una vez finalizadas las obras en la calzada derecha, que permanecía cerrada al tráfico, ahora la intervención tiene lugar en la calzada izquierda, en sentido Madrid. Las actuaciones, según se indicó desde el Mitma en un comunicado, prosiguen como estaba previsto, por lo que la calzada izquierda quedará cortada en dos fases para que, así, la circulación se vea afectada en la menor medida posible. Ayer se dispuso la señalización y el balizamiento necesarios para dar comienzo a la primera fase. Tras ello, hoy empezarán los trabajos de demolición de la obra de drenaje transversal dañada en la calzada derecha. La segunda fase comenzará tras el término de estos trabajos.

Debido a su pendiente ascendente, la actual calzada izquierda cuenta con tres carriles, por lo que es necesario disponer una sección similar para evitar que los trabajos repercutan en el tráfico de vehículos pesados, además de por motivos de seguridad vial, todo ello procurando que las circunstancias sean compatibles con la continuidad de los trabajos, así como con la seguridad del conjunto de operarios.

Durante las dos fases de obras, todo el tráfico en sentido Bailén se canalizará por el carril derecho de la calzada derecha, y la circulación en sentido Madrid de vehículos ligeros tendrá lugar en el carril izquierdo de la calzada derecha mediante un “transfer”, que se aplicará desde el paso de mediana situado en el punto kilométrico 271 hasta el otro paso ubicado en el punto kilométrico 269+200.

En cuanto al tráfico en sentido Madrid de vehículos pesados, en la primera de las dos fases este se encauzará por la vía de servicio de la margen izquierda de la A-4 que existe entre el enlace 270 y el enlace 268, punto en el que se reintegrará a la calzada izquierda de la A-4; en la segunda, discurrirá por el carril izquierdo —el contiguo a la mediana— de la calzada izquierda. Desde el Mitma se espera finalizar los actuales trabajos en la A-4 a mediados del próximo marzo.

El pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, esta vía fue protagonista en la zona afectada por las obras en la calzada derecha de la misma. El hecho de que se encontrara una parte del trazado cerrada al tráfico provocó retenciones de hasta 10 kilómetros en sentido Madrid y de 13 en dirección Sevilla, una situación que ya previeron los responsables de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Jaén, tal y como se comentó en la presentación de la campaña para ese puente.

Provincia