Comienza este lunes el juicio por el asesinato de Francisco Zúñiga en Alcalá la Real

El hombre acusado de apuñalar hasta la muerte al sacristán en febrero de 2021 será juzgado por un jurado

03 nov 2024 / 11:20 H.
Ver comentarios

La Audiencia de Jaén juzgará este lunes bajo el procedimiento del tribunal con jurado a D.A., el hombre de 33 años y nacionalidad rumana acusado de asesinar en febrero de 2021 a Francisco Zúñiga, un sacristán que ejercía sus funciones en Alcalá la Real. Los hechos tuvieron lugar el 26 de febrero de 2021 a las puertas de la Iglesia de La Consolación. Según recoge el escrito de calificación del Ministerio Fiscal recogido por Europa Press, el presunto agresor tenía intención de entrar sin mascarilla a la céntrica parroquia alcalaína, donde ejercía con frecuencia la mendicidad. A alrededor de las 20:00 horas, Zúñiga le recomendó que “se colocase la mascarilla facial obligatoria en aquella época, o en caso contrario, se abstuviera de acceder a la iglesia”.

Ante la negativa del presunto autor de la muerte, el mismo “comenzó a dirigir múltiples golpes y puñetazos” a la víctima, un hombre de 52 años y que padecía cierto grado de discapacidad psíquica. Según relata la Fiscalía, el acusado apuñaló reiteradas veces al sacristán con una navaja hasta el punto de que alcanzó “en la práctica totalidad de su torso y en la cabeza, impidiendo que pudiera haber llegado a defenderse en modo alguno”. La pérdida de sangre y las lesiones producidas por el apuñalamiento impidieron que los equipos médicos pudieran reanimar a Zúñiga con éxito, declarando los forenses que la causa de la muerte fue un shock hemorrágico-hipovolémico.

Debido al lugar donde se produjo el suceso y que se celebraba en ese momento un acto de Cuaresma dentro del templo, fueron numerosos los testigos que presenciaron el apuñalamiento y la posterior huida del presunto agresor. La descripción de estos testigos permitió la rápida detención en pocas horas del autor del crimen, el cual se encontraba escondido en un bloque de pisos situado cerca del recinto ferial. Desde entonces, ha permitido en prisión preventiva a la espera del juicio, acordándose en enero de 2023 la prórroga de la prisión provisional. El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de asesinato por el que pide que se le imponga una condena de 20 años de prisión. Asimismo, solicita que indemnice al hermano del fallecido en 40.000 euros.

Diario JAÉN


Provincia