Comdata y los sindicatos siguen sin acercar posturas

La dirección de la compañía anuncia al comité de empresa que el ERE se aplicará de forma progresiva hasta el 30 de septiembre

15 jul 2020 / 19:17 H.
Ver comentarios

La segunda reunión entre la dirección de Comdata y el comité de empresa, compuesto por CC OO, CGT, UGT, USO, IAC y STC, se ha saldado sin que ambas partes acerquen posturas. La compañía mantiene su intención de aplicar el ERE anunciado, que afectará, tal y como trasladó hace una semana a los representantes sindicales, a 451 trabajadores de seis de los siete centros que la empresa tiene a nivel estatal. De estos, 78 son empleados de la sede de La Carolina. La idea es que los despidos tengan lugar de forma progresiva hasta el 30 de septiembre, a pesar de que los afectados sabrán desde el 7 de agosto que no continuarán en la compañía, algo que, según CC OO, “demuestre que el ERE no hace falta ahora”. La siguiente reunión tendrá lugar el 22 de julio, por la tarde, y el 23, por la mañana, si bien desde CC OO auguran que Comdata no dará marcha atrás en sus pretensiones: “La empresa ha venido a hablar con las personas trabajadoras, a través de sus representantes, para contarnos cómo va a hacer el ERE y no cómo evitarlo. Se nos hace muy difícil saber cuál es el objetivo de estas reuniones, más allá de cumplir con un precepto legal, cuando una parte, la empresa, es inflexible en su fin”, manifiestan desde el citado sindicato en un comunicado. En dicha nota, CC OO revela su desconcierto por que Comdata esté haciendo contratos y ampliando jornadas pero que, “a la vez que se contrata, se quiere vender la necesidad objetiva de despedir”. “No puede gestionarse el futuro de una empresa y de 451 empleos en tres semanas mirando papeles sin saltar a la plaza, sin consultar previamente a los que llevamos años viviendo en esta empresa, conociendo desde los problemas graves visibles hasta los más leves y recónditos”, señala CC OO, que, además, define como “no creíbles” algunos aspectos apuntados por la compañía, como que no se aplicará un segundo ERE, que se están incorporando profesionales de otros sectores “porque creen en el proyecto”, que se apuesta por la recuperación del mercado y que se ha incorporado “un nuevo director comercial muy competente”. Para protestar contra la actitud de la dirección, los trabajadores de Comdata en La Carolina han convocado dos jornadas de huelga, el 27 de julio y el 3 de agosto, y dos paros parciales, el 23 y el 24 de julio.

Los alcaldes y portavoces de la comarca de La Carolina y Linares del PP han mostrado su respaldo “total y absoluto” a los trabajadores de Comdata y han anunciando que están gestionando con el Gobierno andaluz “posibles cauces para frenar este ERE o, al menos, lograr que su incidencia sea la menor posible”. Ayer, el comité de empresa también recibió el apoyo del PSOE, que presentará una moción en la Diputación Provincial para pedir alternativas al despido colectivo, y mantuvo un encuentro con representantes de IU, como la parlamentaria Mamen Barranco, el coordinador provincial del partido, Francisco Javier Damas, y miembros de los grupos locales de La Carolina y Vilches.

Provincia