Colorido en todos los rincones de Frailes para el arranque de la feria
El pasacalles de gigantes y cabezudos llena de animación este rincón de la Sierra Sur

Diversión por los cuatro costados para iniciar la semana más grande. Frailes dio ayer el pistoletazo de salida a su feria 2025 con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, una cita que llenó de color, música y nostalgia las calles del municipio de la Sierra Sur. La animación corrió a cargo de la charanga “Llena que nos vamos”, que puso la nota musical al desfile desde su salida en el Ayuntamiento hasta el recinto ferial. Este animado pasacalles no solo marcó el inicio de las fiestas, sino que volvió a reunir a pequeños y mayores en torno a una de las tradiciones más queridas de este rincón situado en un entorno natural idílico. Las figuras de los cabezudos, con sus características carreras tras los niños, arrancaron risas y emoción, dando paso a una noche cargada de actividades en las que todos los públicos tienen cabida. Un inicio de las fiestas que pone de manifiesto el sentir de unión que rodea a todo un pueblo que marca siempre esta fecha en rojo en el calendario.
Tras el desfile, se procedió al encendido del alumbrado en el recinto ferial y al Día del Niño, con descuentos especiales en todas las atracciones. Además, la jornada concluyó con una entrañable cena en honor a los mayores, pensada para agradecer y compartir con quienes han hecho grande la historia del pueblo. Una jornada inaugural en la que predominó un inmenso sentimiento de convivencia y hermandad. La programación de la feria continúa con propuestas para todos los gustos: actividades deportivas como el torneo de ping pong, el día de la bicicleta y la gimnasia solidaria, campeonatos como el de tute o el de futbolín, y música en directo cada noche. Como novedad, este año se hará una suelta de vaquillas en la noche del sábado, además de la carrera de cintas a caballo, espectáculos como el de La Década Prodigiosa, DJ Kokodrilo, La Dstylería, Sergio Contreras o la incombustible charanga Los Jadissa. Con una mezcla de tradición, diversión y comunidad, Frailes volverá a vivir una semana grande en la que cientos de personas vuelven al que siempre será su hogar.
“Hay muchas actividades para todos los públicos, y este año destaca la novedad de la suelta de vaquillas, que tendrá lugar este sábado”, aseguró Manuel Aranda. Raquel Aranda reside en Pamplona, pero lleva los tres últimos años sin faltar a la cita con Frailes porque son “unas fiestas muy divertidas”. “Son unas fiestas que animan bastante al pueblo, viene mucha gente de fuera y se nota, porque durante el resto del año hay menos ambiente”, sostuvo Vanesa Díaz. Carmen Gallego manifestó que, aunque es de Alcalá la Real, las de Frailes son “unas fiestas muy amenas que dan mucha vida al pueblo, entretienen mucho”. “Siempre vengo a la feria de Frailes, es mi ilusión durante al año. Solemos llegar a principios de verano y ya no nos marchamos hasta septiembre”, explicó Luis González.